jueves 22 de diciembre de 2022

Seminario Arte, Movimientos Sociales y Colectividades

Imagen: JUSTICIA – Iñaqui Uribarri

Fecha: 7 y 14 de enero de 2023.
Lugar: Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos).

Presentación

En el año 2011, y en pleno periodo de movilizaciones estudiantiles en el país, estudiantes de arte realizaron múltiples intervenciones en el espacio público con el objetivo de visibilizar las demandas por la educación y representar, mediante esculturas, lienzos y acciones performáticas, la crisis en el financiamiento de la educación pública. Estas obras y acciones de arte dan cuenta de las formas expresivas, creativas y de organización colectiva que caracterizaron a este movimiento. Al mismo tiempo, reflejan un repertorio visual de la protesta que se desarrolló en base a la colaboración artística interdisciplinaria de las y los estudiantes.

Con el fin de contribuir a la discusión actual sobre las diferentes prácticas artísticas colaborativas que se desarrollaron durante y después de las movilizaciones estudiantiles de 2011, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo propone el Seminario Arte, Movimientos sociales y colectividades como una plataforma de reflexión y debate, a través de una serie de ponencias y presentaciones de investigaciones, las que profundizan ciertos ejes sociales y artísticos surgidos en dichas movilizaciones, para ayudar así a la comprensión de estos nuevos repertorios y formas de acción colectiva en procesos contestatarios.

El Seminario se articula como un componente del proyecto de investigación Repertorio Visual del Movimiento Estudiantil de 2011 desarrollado por Rosa Santibáñez, Vania Montgomery, Cristian Inostroza y Alejandro de la Fuente. Los resultados de esta investigación, también se presentan mediante la exposición Desbordar. Repertorio Visual del Movimiento Estudiantil de 2011, la cual reúne alrededor de mil fotografías y videos registrados por estudiantes, artistas y reporteros gráficos de la abultada producción de obras y performances desarrolladas por estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile durante las movilizaciones estudiantiles. Asimismo, la investigación incluye la cobertura de estas obras y acciones de arte en los medios de prensa nacional. Este material ha sido ordenado y catalogado para su publicación en el sitio web www.movimientoestudiantil2011.com el cual resguarda esta información y sirve como una fuente de consulta para futuras investigaciones en torno a las prácticas artísticas y su vínculo con movimientos sociales.

De esta manera, el Seminario Arte, Movimientos sociales y colectividades se propone como acompañamiento del lanzamiento del sitio web originado del proyecto de investigación Repertorio Visual del Movimiento Estudiantil de 2011.  Esta investigación ha sido financiada por el Fondart Nacional 2021, modalidad Investigación de la línea Artes de la Visualidad, de los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También ha recibido financiamiento del Postgraduate Research Expenses Grant 2018, 2019 y 2022, del Edinburgh College of Art de la Universidad de Edimburgo.

Videos del seminario

Ya puedes ver las grabaciones de las charlas y mesas que se realizaron durante el seminario.

Charla inaugural

Mesa 1

 

Mesa 2

Mesa 3

Mesa 4

Programa

+ Primera jornada Sábado 7 de enero

10.00 – 10.15 h. Presentación y bienvenida de Soledad Novoa, Directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo y Paulina Bravo, Coordinadora de CEDOC (Centro de documentación de las Artes Visuales).

10.15 – 10.45 h. Charla inaugural por Diamela Eltit.

11.00 – 12.10 h. Presentación del Proyecto de Investigación: Repertorio Visual del Movimiento estudiantil de 2011.

En esta instancia las y los investigadores discutirán en torno a los procesos de investigación tras el proyecto, sus diferentes etapas y respectivos resultados. Además, se presentarán los procesos de levantamiento de documentos para la creación del sitio web www.movimientoestudiantil2011.com como primer repositorio que reúne las obras e intervenciones de arte desarrolladas durante el movimiento estudiantil del año 2011.

12.00 – 12.10 h. Discusión y Q&A.

12.30 – 12.40 h. Break de café

Mesa 1 – Construcción de Archivos en torno a fenómenos sociales

  • Modera: Vania Montgomery

Esta mesa aborda la construcción de archivos de diferentes fenómenos sociales con el objetivo de crear una genealogía de las expresiones estéticas de movilizaciones en distintos periodos de la protesta social en Chile. Se presentarán investigaciones en torno al desarrollo de la gráfica y otras expresiones visuales desde la dictadura, el movimiento estudiantil, hasta el más reciente estallido social de octubre de 2019.

12.40 – 13.00 h. Utopías, resistencias, movilizaciones y revueltas gráficas en Chile, por Javiera Manzi.

13.20 – 13.40 h. Curaduría relacional y afectiva en Museo del Estallido Social, por Marcel Solá.

13.40 – 15.00 h. Pausa

Mesa 2 – Arte Contestatario en el espacio público.

  • Modera: Rosa Santibáñez

En esta mesa se presentan estudios de distintas expresiones de arte desplegadas en el espacio público durante el movimiento estudiantil. Sus participantes dialogarán sobre cómo el arte cumple un rol importante en procesos contestatarios desde diferentes disciplinas artísticas. De esta forma, se incluye en la discusión el desarrollo de las artes visuales, el teatro, la danza, el carnaval y la performance como agentes de cambio.

15.00 – 15.20 h. En Marcha, 10 años después, por Valeska Navea.

15.20 – 15.40 h. La disputa de la imaginación: experiencias estéticas y micropolíticas en el movimiento estudiantil en Chile del 2011, por Patricia Artés.

15.40 – 16.00 h. La carnavalización de la Revuelta, por Sergio Guerra.

16.00 – 16.20 h. Movimiento Estudiantil del 2011: Una mirada a las prácticas político-estéticas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, por Maga Miranda.

16.20 – 17.00 h. Discusión final y palabras de cierre.

+ Segunda jornada Sábado 14 de enero

10.00 – 10.10 h. Bienvenida a la segunda jornada del seminario.

Resumen de la jornada anterior y breve introducción sobre los temas principales de las mesas de discusión de la segunda jornada.

Mesa 3 – Arte y Colectividades

  • Modera: Rosa Santibánez

Los ponentes presentarán trabajos que plantean distintas perspectivas en torno a las prácticas de arte colaborativo que dieron origen a intervenciones y obras de arte durante las manifestaciones estudiantiles. Así, se abre el debate sobre cómo los y las artistas se organizan y colaboran en los procesos de creación de dichas obras. Esta discusión también reflexiona respecto a la interacción de las intervenciones con el espacio público y la ciudadanía, cuya recepción fue clave para lograr una mayor visibilización de las demandas estudiantiles.

10.10 – 10.30 h. Taller de Resistencia: Procesos de creación en el trabajo colectivo, por Claudio Pérez y Álvaro Silva.

10.30 – 10.50 h. 1.800 horas alrededor de La Moneda: Teatralidades en el espacio público, por Benjamín Bravo Luengo.

11.00 – 11.30 h. Pausa para café.

Mesa 4 - Disidencias y Feminismos

  • Moderan: Alejandro de la Fuente y Vania Montgomery

Esta mesa aborda los distintos movimientos disidentes y feministas que se desarrollaron de forma paralela al movimiento estudiantil. Sus ponentes debatirán en torno a las relaciones que se pueden establecer entre ambos y cómo estas manifestaciones dan origen a posteriores demandas que exigen una educación no-sexista, siendo antesala para las tomas feministas en instituciones educacionales a nivel secundario y superior.

11.30 - 11.50 h.  Erotizando la política (o la última revolución heterosexual), por Daniela Cápona.

11.50 - 12.10 h. Presentación La toma marica: una revolución para todxs, por Carlos Carrasco Peguero. 

12.10 - 12.30 h. Travestismos secundarios (2011-2017): Las Putas Babilónicas y Colectivo Lemebel, por Ivón Figueroa.

12.30 - 13.o0 h. Discusión final y cierre.

 

Ponentes

+ Equipo del Proyecto de Investigación Repertorio Visual del Movimiento Estudiantil de 2011

Rosa Santibáñez Núñez

Doctora (c) en Arte y Magíster en Prácticas de Arte Contemporáneo de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido. Licenciada en Artes Plásticas con título profesional de Pintora. Ha trabajado y colaborado en proyectos de investigación, conservación y restauración, creación y difusión de obras. Tiene experiencia docente en la Universidad de Edimburgo, donde ha dictado clases sobre cultura visual y teorías críticas de arte contemporáneo. Su investigación doctoral se enfoca en el arte de protesta y su importancia en movimientos sociales. Actualmente, es Profesora Asistente de Postgrado en el Edinburgh Futures Institute de la Universidad de Edimburgo y Curadora de contenidos del Scottish Graduate School for Arts & Humanities.

Vania Montgomery

Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Diplomada en Archivística por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como co-investigadora y archivera en proyectos sobre artistas como Víctor Hugo Codocedo (https://victorhugocodocedo.cl/) y Eugenio Dittborn (www.eugeniodittborn.cl). Actualmente forma parte del Departamento de Estudio de los Medios (DEM), del colectivo Redes y Enlaces de Arte Latinoamericano (https://www.redesyenlaces.org/) y realiza una investigación sobre la censura durante la dictadura.

Cristian Inostroza Cárcamo

Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trabajo se origina durante las movilizaciones sociales del año 2011, resignificando múltiples estrategias artísticas y un pensamiento crítico sobre la historia oficial chilena. Ha presentado su trabajo en diversos barrios y espacios, incluyendo el Museo de la Solidaridad, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo MAC, Galería Metropolitana, Centro Cultural Matucana 100, y en exhibiciones internacionales en México, Estados Unidos, Bolivia, Perú y Alemania. Ha realizado proyectos educacionales en escuelas, universidades y trabajo cooperativo con múltiples organizaciones sociales. Es miembro del colectivo CHARCO y de la red Global Center for Advanced Studies-GCAS.

Alejandro de la Fuente

Licenciado en Artes y Diplomado en Archivística de la Universidad de Chile. Magíster en Estudios de la Información de la Universidad de McGill (Montréal, Canadá). Sus investigaciones se desarrollan en el ámbito del arte latinoamericano, especialmente sobre el arte chileno desde los ’80 hasta el presente. Ha realizado digitalización, procesamiento y diseminación de archivos personales de artistas como las Yeguas del Apocalipsis, Victor Hugo Codocedo y Hernán Parada, que están publicadas en sitios web homónimos. Ha publicado artículos y ensayos en revistas académicas y del medio. También, ha presentado en congresos en el país e internacionalmente. Es miembro del colectivo Departamento de Estudios de los Medios y de Redes y Enlaces de Arte Latinoamericano.

+ Ponentes Mesa 1

Javiera Manzi Araneda

Socióloga y archivera de la Universidad de Chile, docente, curadora e investigadora independiente. Investiga los cruces entre arte, política y movimientos sociales. Forma parte de la Red Conceptualismos del Sur. Es coautora del libro «Resistencia Gráfica. Dictadura en Chile. APJ – Tallersol» (LOM, 2016) y ha escrito artículos en revistas nacionales e internacionales sobre los cruces entre arte, política y movimientos sociales. Ha sido curadora de las exposiciones: “Poner el cuerpo. Llamamientos de Arte y Política en los años ochenta en América Latina”, “A la calle nuevamente. Gráfica y movilización estudiantil” y en “Giro Gráfico. Como En El Muro La Hiedra”.  Ha escrito múltiples artículos y capítulos sobre política y estrategia feminista en el contexto de la revuelta.

 

Marcel Solá

Licenciado en Artes por la Universidad de Chile, Licenciado en Estética y Diplomado en Gestión Cultural por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo en Conservación de Bienes de Interés Cultural por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Museología por la Universidad de Valladolid, España. Tiene una larga trayectoria como académico y propulsor de nuevos enfoques museológicos que propenden a dinámicas de vinculación comunitaria con la gestión de patrimonio.  Como artista visual lleva más de 15 años desarrollando intervenciones de arte ligadas a problemáticas medioambientales. Es el autor de diversas obras de arte denuncia que se han tomado las calles durante la revuelta social. En 2020 funda el Museo del Estallido Social, donde ejerce como curador.

+ Ponentes Mesa 2

Valeska Navea

Candidata a doctor en el Centro de Investigación Iberoamericana del Instituto de Romanística en la Facultad de Filología de la Universidad de Leipzig. Licenciada en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Sus áreas de interés son la Estética, Teoría del Arte y Estudios Culturales, en tópicos como las Artes Visuales, Audiovisuales, Mediales, memoria latinoamericana y comunidades del Cono Sur. Actualmente es investigadora de Sonoteca de Música Experimental y Arte Sonoro (SÓNEC). Sus últimas publicaciones son: “Fussball als transrituelles Ereignis: Das Beispiel von La Bombonera und den Boca Juniors-Fans”. Das Theatrale im Rituellen – das Rituelle im Theatralen. Y “Caminar por lo efímero: El rol de la revista Primer Plano en la historia de la crítica de cine en Chile”.

Patricia Artés Ibáñez

Directora, docente e investigadora teatral. Doctora (c) en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad de la Universidad de Valparaíso (Anid). Magíster en Estudios Culturales y Licenciada en Artes de la Universidad Arcis; y Actriz de la Academia de Actuación Fernando González. Especializada en Teoría y práctica del Teatro político en la Universidad Complutense, España. Fue directora de la compañía Teatro Público. Actualmente dirige la Plataforma Escena, Crítica y Memoria. Es parte del Núcleo de investigación y creación escénica NICE. Ha publicado artículos y textos académicos y ha sido expositora en coloquios y congresos relacionados con feminismo, teatro, memoria, performance, cultura y política en: Chile, Argentina, Cuba, Francia, México, y España.

Sergio Guerra

Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y Magíster en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos por la PUCV, en donde actualmente cursa el programa de Doctorado en Literatura. Ha recibido la beca de Creación Literaria del CNCA en 2015 y 2017. Ha publicado los libros Fiebre (2016) en México DF y Tectónica de Clases (2020) en Valparaíso. En ella fundó el Colectivo Kontranatura y fue parte del comité editorial de la Revista Concreto Azul. Ha realizado trabajos de gestión cultural en la V Región y de docencia en el IP Arcos donde le fue adjudicado en 2022 el primer fondo de investigación docente, área donde indaga las relaciones entre carnaval, artes y revuelta en Chile.

Maga Miranda Díaz

Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Ha trabajado en gestión cultural y rescate del patrimonio, y al mismo tiempo, en torno a movimientos sociales, arte y política. Este último fue el tema de su tesis que explora las prácticas político-estéticas de los estudiantes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile durante las movilizaciones estudiantiles del 2011. Ha trabajado durante seis años en la coordinación de la Primavera del Libro, convocada por la Asociación de Editoriales de Chile. Actualmente, colabora para la misma Asociación en la organización de 8 ferias en el marco del Convenio de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

+ Ponentes Mesa 3

Claudio Pérez

Escultor titulado de la Universidad de Chile. Se desempeña como conservador especialista en esculturas y metales. Tiene experiencia previa en docencia como profesor ayudante en el taller de Fundición de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Participó en el proceso de restauración de obras del Parque de las Esculturas de Providencia, donde trabaja como conservador desde el año 2015, cumpliendo el mismo rol para la colección de esculturas de la Fundación CorpArtes. Al mismo tiempo, trabaja como profesor del programa de Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural de la Universidad de Chile. En el año 2011, fue uno de los fundadores del colectivo Taller de Resistencia, del cual es miembro hasta hoy.

Álvaro Silva Miranda

Licenciado en Artes Visuales con especialización en Escultura por la Universidad de Chile. Actualmente, se dedica principalmente a la práctica artística y al desarrollo de su disciplina como escultor en su taller. Su práctica aborda la utilización de diferentes materialidades mediante el trabajo escultórico, cuyas obras han sido exhibidas en exposiciones colectivas en el marco de Bienales de Esculturas realizadas en Chile. Entre los años 2011 y 2014, participó activamente en grupos políticos y colectivos artísticos. En el marco de las movilizaciones estudiantiles, fue uno de los fundadores del Taller de Resistencia, colectivo de estudiantes que creó varias intervenciones artísticas y obras durante las marchas del movimiento estudiantil entre los años 2011 y 2013.

Benjamín Bravo Luengo

Actor y Director Teatral egresado de la Universidad de Chile. En el año 2011, fue uno de los creadores de la acción performática 1.800 horas alrededor de La Moneda, la que se transformaría en su proyecto de investigación de titulación. Desde el año 2012, ha desarrollado propuestas escénicas vinculadas a problemáticas sociales, entre ellas: Historias de Edukación que surge bajo el alero del movimiento estudiantil del año 2011, y; Algo Traman, proyecto desarrollado en torno al aborto en tres causales durante el año 2016. Es fundador de la Cooperativa de Arte Escénico Red Compartir. Desde el año 2014 a la fecha, forma parte del Núcleo Arte, Política y Communitas de la Universidad de Chile.

+ Ponentes Mesa 4

Daniela Cápona

Actriz, dramaturga, directora e investigadora. Magíster en Artes de la Universidad de Chile y Doctora en Filología Española por la Universidad de Valencia. Actualmente es Docente en el área de teoría teatral en la Universidad de Chile. Su investigación se centra en los cruces entre las desobediencias sexuales y sus manifestaciones en el teatro, la literatura y la performance. Su trabajo se ha vinculado también con el activismo, participando de Agrupaciones como el Colectiu Lambda Valencia y la CUDS (Colectivo universitario de disidencia sexual).

Colectivo Las Putas Babilónicas: Carlos Carrasco Peguero

Miembro de Las Putas Babilonicas, colectivo artístico-político que se posicionó en la escena cultural entre los años 2011 y 2013, a propósito de las marchas estudiantiles. Este colectivo se constituyó en el Liceo José Victorino Lastarria, siendo el primer colectivo secundario de disidencia sexo-genérica. Ante la contingencia, abordan problemas en torno a las prácticas educacionales tanto dentro como fuera del aula, así como también el cómo vincularse interpersonalmente entre las comunidades escolares. Cuatro estudiantes hombres gays forman entonces el colectivo, como respuesta a las experiencias cargadas de heteronorma y violencia patriarcal. Entre sus principales actividades se pueden listar las performances políticas. Además, su participación en encuentros de discusión y activismo sobre temas relacionados al colectivo LGBTIQ+ y las cuestiones de género.

Ivón Figueroa Taucán

Licenciada en Sociología, Diplomada en Educación, Memoria y Derechos Humanos e integrante del Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales de la Universidad de Chile. Fue activista del Colectivo Lemebel (2015-2017) y del proyecto ¡Es mi cuerpo! (2016-2019). Realizó pasantías en Amnistía Internacional y Londres 38. Es autora del artículo «¡Por una educación no sexista en la patagonia!», coautora del estudio «Sexualidad en pandemia» y de los libros «Yeguada Latinoamericana de Cheril Linett» y «Anarcografías del cuerpo» (Trío Editorial, 2021). Y también ha publicado en colaboración para las revistas Artishock y Arte Al Límite. Actualmente, es performer del proyecto Yeguada Latinoamericana y actriz de la compañía Bestia Lúbrica.