viernes 28 de noviembre de 2025

El Arte como horizonte democrático: “Libertad Para Chile. Por una cultura democrática y antifascista”

Seminario sobre la Bienal de Venecia de 1974

Seminario organizado por la curadora e investigadora, Mariagrazia Muscatello, Doctorada en Historia del Arte de la Universidad Ca’ Foscari (Venecia) y en Filosofía mención Estética y Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, para conmemorar que hace 50 años el importante evento artístico internacional de La Bienal de Venecia, exhibió un posicionamiento político en solidaridad con Chile tras el golpe de Estado, bajo el título “Libertà per il Cile» (Libertad para Chile). Por una cultura democrática y antifascista”.

La actividad se realizará en el espacio del Centro de Documentación de las Artes Visuales ubicado en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CEDOC-CNAC), en el cumplimiento de su labor de resguardo, cuidado y puesta en valor del patrimonio documental artístico de las últimas décadas. Así, Muscatello y CEDOC ofrecerán un espacio para la reflexión crítica y la activación de memorias en torno a esta histórica Bienal que marcó un hito en la genealogía internacional artístico-política en las complicidades y redes de solidaridad como señala su título.

El Seminario contará con una charla magistral de los resultados de la investigación de Muscatello, una mesa redonda compuesta por artistas Claudia del Fierro, Máximo Corvalán, Leonardo Portus, León y Cociña, quienes dialogarán desde sus propias experiencias en bienales, moderados por Luis Alarcón y Ana María Saavedra, gestores culturales y directores de Galería Metropolitana. Finalmente, el fotógrafo Luis Poirot y Elisa Triviño, fundadora y encargada del Archivo Balmes-Barrios, quienes dialogarán con Muscatello sobre el evento mismo de 1974 a partir de las huellas, documentos y las memorias y testimonios de sus participaciones.

Síntesis

Te invitamos a conmemorar el 50º aniversario de la Bienal de Venecia de 1974, titulada “Libertad para Chile. Por una cultura democrática y antifascista”. Este evento busca reflexionar sobre las prácticas artísticas como herramientas para una cultura democrática y explorar el impacto y actualidad de  esta histórica Bienal. La jornada contará con la presentación de la investigación realizada por Mariagrazia Muscatello sobre la Bienal de 1974, curadora del encuentro, un panel de discusión con destacados artistas contemporáneos y testimonios de participantes de aquel evento, como Luis Poirot, quien mostrará fotografías personales del acontecimiento.

Mariagrazia Muscatello, es curadora e investigadora. Doctora en Historia del Arte de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, y en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Su investigación se centra en el estudio de las bienales de arte como dispositivos con focus en los aspectos políticos., en específico sobre la Bienal de Venecia y las Bienales Latinoamericanas. Ha sido curadora de diferentes exposiciones y bienales, entre ellas, la 13ª Bienal de Artes Mediales de Chile (2017), la Bienal Siart de Bolivia (2016, 2018) y la Bienalsur en Argentina (2019), entre otras..Ha publicado sus investigaciones en medios y revistas como Artischock (Chile), Flash Art (Italia), L’Ordine (Italia), Artribune (Italia). Actualmente es profesora de la cátedra de arte contemporáneo y teoría de la imagen de la Universidad Uniacc en Santiago de Chile y forma parte de la Asociación ARSIC (investigadores italianos residentes en Chile).

Leonardo Portus, es artista visual autodidacta. Los ejes de su trabajo son la relación entre la ciudad y su memoria, las huellas arquitectónicas de una desgastada modernidad de espacios emblemáticos y simbólicos del paisaje urbano, como la vivienda social, utilizando medios como la fotografía, instalaciones, maquetas y otros materiales. Su obra se ha expuesto en relevantes espacios a nivel nacional como la Galería Gabriela Mistral, el Museo de Artes Visuales, entre otras en Santiago, en la Pinacoteca de Concepción, en CECAL de Chillán, en la Universidad de Talca (2003) , entre otras. A su vez, internacionalmente en el Kunstraum Kreuzberg Bethanien Berlín, Lunds Konsthall, Suecia, y Sur Scène, Chateau de Tours, Francia.

Claudia del Fierro, es artista visual, licenciada en Artes y magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, y Master in Fine Arts, Critical and Pedagogical Studies de la Academia de Arte de Malmö en la Universidad de Lund. Trabaja en una variedad de medios, incluyendo video, fotografía e instalación. Sus proyectos utilizan la observación, acción y las prácticas performativas para señalar o reconstruir situaciones, por medio de etnografías personales. Uno de los intereses que atraviesan su obra es la relación entre la comunidad y su entorno. Del Fierro ha obtenido becas de Fondart en Chile y Konstnärsnämnden en Suecia, así como numerosas residencias en espacios internacionales. Ha participado en la IV Bienal Mercosur, VI Bienal de La Habana, XIII Bienal de Artes Mediales y en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa y América Latina. En 2023 fue co-curadora de la exposición Todavía somos el tiempo: arte y resistencia a 50 años del golpe en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Joaquín Cociña y Cristóbal León, conforman la dupla León & Cociña. Colaboran desde el año 2007, realizando películas de ficción y de animación, instalaciones, pinturas y esculturas entre otras cosas. Ambos estudiaron en la Universidad Católica de Chile. León también estudió en UDK – Berlín y en De Ateliers, Ámsterdam. Para la producción de sus películas combinan diferentes técnicas como fotografía, dibujo, escultura y performance. León & Cociña han ganado varios premios y sus películas se seleccionan regularmente para festivales internacionales de cine.

Su trabajo ha sido expuesto en varios museos y bienales, entre los que se encuentran Whitechapel Gallery, Guggenheim New York, KW Berlín, la Bienal de Venecia y Art Basel. El año 2018 estrenaron su primer largometraje “La Casa Lobo” en la 68 Berlínale 2018, donde recibieron el Premio Caligari. Viven y trabajan en Santiago de Chile. El 2020 el cortometraje “Los Huesos” es estrenado en el Festival de Cine de Venecia, obteniendo el premio Orizzonti y el 2024 estrena su segundo largometraje “Los Hiperbóreos” en la Quinzaine des Cinéastes de Cannes.

Maximo Corvalán, artista visual. Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y licenciado en Artes por la Universidad ARCIS. Ha expuesto su obra en diferentes instancias, como la Bienal de Vancouver (Canadá, 2020), la Bienal Sur (Perú, 2017), en la décima Bienal de la Habana (Cuba, 2009), entre otras bienales. También ha realizado exposiciones individuales, entre ellas “Padece” (Galería Artespacio, 2019), “Trazo mutable” (Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, 2018) y “Proyecto ADN” (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2012). Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como “Light, art, humanity” (Daegu Art Factory, Korea, 2019), “Si tu vivieras aquí” (Museo de Arte Contemporáneo, 2019) y “10 años de arte Chileno, Grado Cero” (Centro de las Artes 660, 2015).

Su trabajo artístico se ha caracterizado por realizar investigaciones con profesionales de distintos ámbitos con el fin de producir relatos poéticos y políticos. En los últimos años ha trabajado sobre dos series que toman como punto de partida vivencias autobiográficas: “Trazo mutable” y “Proyecto ADN”. Ambas series ofrecen una mirada sobre el problema migratorio e incorporan procesos poéticos sobre la degradación, la fosilización, la descomposición, la erosión, la evaporación, entre otros elementos.

Luis Alarcón y Ana María Saavedra, agentes culturales, curadores y cofundadores y directores de la Galería Metropolitana desde 1998, un espacio independiente de arte contemporáneo ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda. Ana María Saavedra estudió Literatura en la Universidad de Concepción y Luis Alarcón estudió Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Actualmente es docente de la Escuela de Arte de la PUC. En 2004 Luis Alarcón fue reconocido con el Premio Carmen Waugh

Luis Poirot, fotógrafo, estudió en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Posteriormente continuó sus estudios en la Radiotelevisión Francesa RTF, gracias a la adjudicación de una beca. Tras su regreso a Chile ejerció como fotógrafo profesional al alero del Teatro ICTUS. Ejerció como profesor de fotografía en la PUC y como fotógrafo oficial de la campaña de Salvador Allende. Tras el golpe de Estado se autoexilió en Francia, luego España, donde permaneció hasta 1985 a su regreso a Chile donde ejerció como fotógrafo independiente siendo reconocido especialmente por su aporte en la fotografía política.

Elisa Triviño Balmes, gestora cultural, productora y representante del Archivo Balmes-Barrios, conformado en mayo de 2021, el cual está destinado al resguardo y difusión del legado de dos premios nacionales de artes plásticas: José Balmes (1927-2016) y Gracia Barrios (1927-2020). Su acción se centra en la protección del acervo documental recopilado por ambos pintores a lo largo de sus vidas. Parte del acervo se encuentra disponible en el sitio web https://balmesbarrios.cl/

Lugar:

En el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) ubicado dentro del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Av. Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos.

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