jueves 17 de octubre de 2019
Informamos que debido a la situación que nos afecta como país, el 2° Seminario Internacional de Arte Contemporáneo: «Perspectivas de género en el arte latinoamericano» no se realizará.
Lamentamos los inconvenientes que esto pueda ocasionar y agradecemos a las personas interesadas en participar.
4 al 16 de noviembre de 2019 / Valdivia – Concepción – Santiago – Viña del Mar
Plataforma nacional para el pensamiento artístico
Desde los años 60 del siglo XX, Latinoamérica ha construido una identidad repleta de luces y sombras, en un ambiente colectivo, colaborativo y de “vanguardias simultáneas”, como señalara la historiadora del arte argentina Andrea Giunta. En el transcurso del siglo XX caminó hacia el entusiasmo y la euforia de las transformaciones sociales, pasando por fangos de difícil tránsito como las diversas dictaduras hasta momentos de reencuentro y rearticulación con las transiciones democráticas, todas distintas y disímiles.
Para el campo de la visualidad, Latinoamérica sigue siendo un lugar marcado por el muralismo mexicano, político y comprometido; un territorio para la imaginación floral y telúrica de García Márquez, Lam o Matta; un escenario de experimentación formal y poética en las obras de Matilde Pérez o Lygia Clark; ha dado paso a críticas rotundas como las del colectivo ASCO, León Ferrari, Cildo Meireles, Anna Bella Geiger, Lotty Rosenfeld y otros artistas de los 70 y 80.
Hoy, Latinoamérica se encuentra en un momento de fuerte reconocimiento histórico, crítico e institucional. Exposiciones claves como “Perder la forma humana: una imagen sísmica de los años 80 en América Latina” en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el año 2012, bajo la curatoría de la Red Conceptualismos del Sur, la investigación que diera paso a “Radical Women: Latin American Art, 1960-1985” inaugurada en 2017, han sido clave para iniciar el siglo XXI proponiendo nuevas cartografías, narrativas y archivos sobre Latinoamérica. Así, se ha podido mirar tanto el pasado de gigantes como la Bienal de Sao Paulo, La Habana o el Mercosur, hasta los espacios independientes como Ars Flora (Colombia), Lugar a Dudas (Colombia), Capacete (Brasil) o Galería Metropolitana (Chile) como iniciativas clave para la articulación y la circulación de la producción y reflexión artística en nuestros países.
La actualidad de nuestra región sigue inserta en conflictos raciales, de género y coloniales. Sin embargo, las apuestas de espacios como TEOR/éTica (Costa Rica), Espigas (Argentina), Arkheia (México) y el CEDOC del CNAC en Chile han logrado instalar la importancia de la investigación y el pensamiento crítico que desde el campo de las artes de la visualidad son esenciales para la vida contemporánea.
Como Centro Nacional de Arte Contemporáneo, entendemos que nuestra misión es servir de plataforma nodal, centro de operaciones, lugar de tráfico para nuevas ideas, miradas y territorios vinculados a las prácticas artísticas, los desarrollos teóricos, las problemáticas y desafíos sociales que comprenden tanto las visualidades como los distintos modos de enfrentar y comprender la contemporaneidad. En este contexto es que proponemos el 2º Seminario Internacional de Arte Contemporáneo como una plataforma anual para desplegar miradas y diálogos en torno a las prácticas del arte actual y las incisivas preguntas que ellas van generando.
El año 2018 marcó a nivel internacional, pero especialmente en lo local, la expansión insoslayable de las demandas que desde los movimientos feministas han comenzado a permear a toda la sociedad, apuntando a cuestiones fundamentales como las construcciones de género, las intolerancias a la diversidad y el cambio, los espacios de enunciación críticos y la reivindicación de valores no sexistas en pos de desarrollos plenos de las distintas subjetividades. A partir de ello, en esta ocasión el Centro se ha inspirado en la emblemática serie de la artista chilena Paz Errázuriz “La manzana de Adán” (1989) –recientemente incorporada a la colección institucional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Fondo Galería Gabriela Mistral– como ejemplo de lo ineludible que resulta hoy en día la pregunta por el género y sus derivas desde la práctica artística y sus instituciones.
Consecuente con su dimensión nacional, el Seminario contempla un despliegue de conferencias, workshops, debates y performances en cuatro regiones de Chile, y se ha pensado como un espacio colaborativo en conjunto con la Macro Área de las Artes de la Visualidad y seis escuelas de arte: Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Finis Terrae.
Lunes 4 de noviembre de 2019
Universidad Austral de Chile (Campus Isla Teja, Valdivia)
09:00 a 13:00: Workshop “Pensar ‘la vanguardia’ desde el arte y los activismos feministas. Estrategias fotográficas y fílmicas activistas en Argentina y Brasil” dictado por María Laura Rosa (Arg – UBA/CONYCET)
15:00 a 15:30: Inauguración Oficial 2º Seminario Internacional de Arte Contemporáneo.
Saludos Autoridades Universidad Austral de Chile. Palabras de la Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Arte Contemporáneo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Soledad Novoa Donoso.
15:30 a 17:00: Presentaciones de Sebastián Valenzuela-Valdivia (Encargado del acceso y difusión del Archivo MSSA), Iván Flores Arancibia (Instituto de Artes Visuales UACh), Paulina Ibieta, (Académica Instituto de Arquitectura y Urbanismo, UACh), Karen Alfaro Monsalve (Prodecana Facultad de Filosofía y Humanidades UACh), Camila Flores “Almendra” (Colectivo universitario Histeria Colectiva y Feministas Valdivia), Claudia Sepulveda-Luque (PhD University of British Columbia)
17:00 a 17:30: Pausa
18:00 a 18:45: Conferencia “De la calle a la exposición. Activismos y arte feminista en Argentina y México” María Laura Rosa (Arg – UBA/CONYCET)
Martes 5 de noviembre 2019
Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Calle Lusitania 68, Miraflores, Viña del Mar)
11:00 a 14:00: Workshop “Derroteros de la vanguardia constructiva” dictado por Cristina Rossi (ARG)
Miércoles 6 de noviembre 2019
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Avenida Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago)
Una nueva mirada a las instituciones a partir de las problemáticas del género
10:30 a 11:30: Conferencia Sylvia Palacios Whitman (CH – EEUU)
11:30 a 12:00: Pausa
12:00 a 13:00: Performance Alejandra Herrera (CH – EEUU)
13:30 a 15:00: Almuerzo
15:00 a 16:00: Mesa de debate “Colecciones, curaduría, feminismos”: Isabel Orellana (Museo de la Educación), María Laura Rosa (Arg – UBA/CONYCET), y Soledad Novoa Donoso (Directora Ejecutiva CNAC)
16:15 a 16:30: Pausa
16:30 a 18:00: Conferencia “Perspectivas del género humano en el acercamiento a la tierra” de Marcela Armas (MX)
Jueves 7 de noviembre 2019
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Avenida Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago).
Prácticas y Discursos sobre el género en el arte contemporáneo
10:30 a 11:30: Conferencia Cristina Rossi (ARG – UBA)
11:30 a 12:00: Pausa
12:00 a 13:00: Mesa de debate “Proyectos de investigación y visibilización”: Paulina Barrenechea (UDEC), Paulina Varas (UNAB) y Sophie Halart (UAI). Modera: Mariairis Flores.
13:30 a 15:00: Almuerzo
15:00 a 16:00: Mesa de debate “Políticas de género en museos”: Gloria Cortés (MNBA), Alessandra Burotto (MAC-UChile) y Daniela Berger (MSSA). Modera Ximena Moreno (Coordinadora Fotografía, MINCAP)
16:15 a 16:30: Pausa
16:30 a 18:00: Conferencia Maya Goded (MX)
Viernes 15 de noviembre 2019
Universidad de Concepción (Víctor Lamas 1290, Concepción)
17:00 a 19:00: Conferencia “El archivo como engaño y promesa. Copia y oralidad como políticas de documentación en las Yeguas del Apocalipsis” de Fernanda Carvajal (UBA-ARG). Presentación Bárbara Lamas (UDEC). Modera: Leslie Fernández (UDEC).
Sábado 16 de noviembre 2019
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos (Avenida Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago).
10:00 a 13:30: Taller para mediadores en arte contemporáneo: “Prácticas de Mediación Artística: desplazamientos de género y corporalidades”.
Módulo I: Mujeres y arte: un ojo y un espacio simbólico en plena construcción. Alejandra Farías.
Módulo II: La manzana que pudre el cajón; Violencias patriarcales en contextos pedagógicos. Alejandra Ugarte y Jessica Valladares Sepúlveda. Escuela de Arte Feminista.
Organizan: