viernes 28 de febrero de 2020

Coloquio «La Reforma de la Arquitectura Integral en la Universidad de Chile, 1945-1948»

Centro Nacional de Arte Contemporáneo
Jueves 12 de marzo 2020 / 9:30 – 14 h.
Inscripciones y consultas a cedoc.cerrillos@cultura.gob.cl

+ Presentación

Este coloquio forma parte del proyecto de investigación del mismo nombre dirigido por David Maulen de los Reyes y que ha recibido el apoyo del Fondart, en su convocatoria 2019. Propone una instancia de discusión abierta a la ciudadanía, desde perspectivas recientes, sobre lo que podría haber significado el proceso de consolidación de la reforma de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, desde su gestación en el Campus Beauchef, en la Comuna de Santiago Centro, a mediados de los años cuarenta, para luego trasladarse a fines de los años cincuenta e inicios de los años sesenta, al contexto territorial aledaño al Centro Nacional de Arte Contemporáneo. A su vez, busca posibilitar el acceso al público en general de los avances de la investigación y de los antecedentes recabados, sometiéndolos a revisión y discusión por parte de diversos/as especialistas y académicos/as.

La reforma de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, implementada desde 1946, significó el hito más trascedente en cuanto a la asimilación de los movimientos de vanguardia propios de las disciplinas proyectuales, que venían dándose en el mundo después de la primera guerra mundial.

No fue un proceso sencillo, lo antecedió dos décadas y más, en las que los vanguardistas chilenos en educación, arte, arquitectura y diseño, intentaban consolidar planteamientos que combinaran los avances de las llamadas “vanguardias históricas”, con los desafíos del país y la región.

Finalmente, cuando se produce el movimiento de estudiantes que logra imponer los cambios en 1946. Este modelo toma de primera mano las experiencias más avanzadas en la materia desde las diferentes perspectivas que el movimiento moderno y sus vanguardias habían planteado para la arquitectura, desde las ideas de Le Corbusier, las diversas herencias de la Escuela Bauhaus, los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna CIAM, los Congresos Panamericanos de Arquitectura, los movimientos de reforma educativa en la Universidad de Córdova en Argentina y en la República Española, las políticas de industrialización y descentralización, y en general los diversos factores que identificaban al movimiento moderno internacionalista de la arquitectura con un movimiento de transformación social. Y desde ahí, a través de la Universidad, se va extendiendo en todo el paisaje urbano chileno, hasta inicios de los años setenta.

Fue un movimiento íntegramente conectado con el modelo de estado desarrollista, y desde una matriz interdisciplinaria marcó un nuevo sentido no solo nacional, sino que regional de “proyectar el espacio público como un organismo vivo, de múltiples factores entrelazados”.

Por diversos factores, este proceso es poco conocido en Chile, por lo que esta investigación entrega los resultados de un año de sistematización de avances anteriores, y conclusiones recientes que disponen estas experiencias al análisis y discusión de lo que pudo haber sido, y de lo que podría ser, el desarrollo de las disciplinas proyectuales en nuestro país a partir de las ideas y propuestas en éste se sustentaba.

+ Programa

9:30 – 10:00 Acreditación

10:00 – 10:15 Palabras de Bienvenida Soledad Novoa Donoso, Directora Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC).

10:15 – 10:25 Palabras de introducción al Coloquio: “¿Cómo surgió la necesidad de realizar esta investigación sobre la reforma?”. Expone: David Maulen de los Reyes.

10:25 – 11:00 Presentación del esquema general de la investigación «La Reforma de la Arquitectura Integral en la Universidad de Chile, 1945-1948». Expone: David Maulen de los Reyes.

11:00 – 11:30 “Reforma educativa, y movimiento de estudiantes en el contexto reciente”. Testimonio de la experiencia como dirigente del movimiento de estudiantes de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile en 1997, y su posterior reforma. Expone: Andrea Insunza.

11:30 – 11:45 Pausa Café

11:45 – 12:15 Comentario a la introducción y desarrollo del movimiento de estudiantes de arquitectura de la Universidad de Chile en 1945 a 1948. Expone: Gabriel Brauchy.

12:15 – 13:00 Comentario general de la investigación, con foco a una mirada crítica y comparada con las transformaciones urbanas devenidas de la reforma de 1945-6, y la situación actual. Expone: Walter Imilan.

13:00 – 14:00 Conversación, intercambio de puntos de vista y síntesis. Conversatorio entre Andrea Insunza, José Gabriel Brauchy, Walter Imilan, David Maulen de los Reyes. Modera: Ignacio Szmulewicz, Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC).

+ Participantes

David Maulen de los Reyes. Licenciado en Arte, Universidad de Chile. Postítulo en Crítica Cultural U. Arcis y F. Rockefeller. Magíster en Comunicación Universidad Austral de Chile. Curador regional «The whole world is a Bauhaus. Past and future of an idea», Instituto de Relaciones Exteriores de Alemania IFA. Contribuciones a Fundación Bauhaus Dessau, «Integral Architecture and Co-op design in Chile»(investigación «Collective», publicación), y «Bauhaus Translated Map» (colloquium «Fundamental», publicación). Contribución a Archivo Bauhaus Berlin: «The Integral Architecture. Co-op in Chile» (colloquium «Take a Stand?», publicación). Co-autor proyecto MOP Visualización de trayectorias genealógicas, lugar de reactivación de las memorias del edificio UNCTAD III, para BiblioGAM. Profesor Arquitectura UTEM, Artes Visuales UNIACC.

Andrea Insunza. Periodista, Universidad de Chile. Master of Arts in Journalism de la Graduate School of Journalism de Columbia University. Coautora de «Bachelet. La historia no oficial» (2005), «Legionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder» (2008), coeditora de «Los archivos del cardenal. Casos reales» (2011). Directora del Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la Universidad Diego Portales. Académica de la Escuela de Periodismo UDP.

Walter Imilan. Antropólogo, Universidad de Chile. Doctor en Planificación Urbana y Regional, Technische Universität Berlin, Alemania. Director Alterno del Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT). Investigador y Académico del Centro de Estudios en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje CEAUP de la Universidad Central. Ha sido investigador del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile y actual miembro del claustro del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Recientemente dirigió el proyecto Fondecyt “Habitar la ciudad intermedia: Prácticas espaciales en Alto Hospicio y Padre Las Casas”.

Gabriel Brauchy. Profesor de estado en inglés por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Master por Universite Paris. Master of Arts University if Illinois. PH.D New York University. Coautor proyecto Fondecyt 1110130: «Requerimientos profesionales de formación inicial de profesores para un desempeño de calidad en contextos de vulnerabilidad social y económica». Académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Bio Bio.

Facultad de Arquitectura (arquitecto profesor Simón Perelman) y Artes Aplicadas (arquitecto profesor Ventura Galván) Universidad de Chile, Campus Cerrillos.

Créditos Fotografias:

Descripción fotografía principal: 1948, despedida del profesor de la Universidad de Chile, Tibor Weiner (ex estudiante del Bauhaus), en el Aeropuerto Internacional de Cerrillos, rodeado por Miguel Lawner, Ana Maria Barrenechea, Jorge Bruno González, y Simón Perelman. Fotografía de Ramón González Santa María.

Descripción fotografía n°2: Facultad de Arquitectura (arquitecto profesor Simón Perelman) y Artes Aplicadas (arquitecto profesor Ventura Galván) Universidad de Chile, Campus Cerrillos.