lunes 14 de marzo de 2022

Centro Nacional de Arte Contemporáneo inaugura en marzo el Programa de Residencias de investigación artística y curatorial

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo comienza en marzo su Programa de Residencias de investigación artística y curatorial, en una primera versión piloto.

Este Programa de trabajo tiene como objetivo fortalecer el aspecto investigativo que caracteriza tanto la labor artística como la labor curatorial, con el fin de potenciar la producción de obra y la producción de exposiciones basadas en investigación, cuestión propia e imprescindible para la práctica artística contemporánea y su desarrollo, tal como lo establece la Política Nacional de las Artes de la Visualidad 2017-2022

El Programa abarca dos aspectos: un Laboratorio de Residencia Artística y una Residencia de Investigación Curatorial. La primera busca apoyar el trabajo investigativo previo a la producción de obra, proveyendo recursos que permitan la dedicación exclusiva al proceso de investigación creativo, así como un espacio de trabajo en las dependencias del CNAC.

 

Este laboratorio está destinado a artistas de trayectoria, con más de 15 años de producción, inserción y reconocimiento en el medio nacional e internacional, con una investigación en curso que requiera apoyo en alguna de sus fases de desarrollo, idealmente en vinculación con alguna institución internacional.

 

En esta versión, la artista en residencia será Claudia del Fierro, Licenciada en Artes por la Universidad de Chile, Magíster en Artes por la misma casa de estudios y Master of Fine Arts, Critical and Pedagogical Studies en la Academia de Arte de Malmö, Universidad de Lund de Suecia, quien trabaja una variedad de medios como video, fotografía e instalación.

 

Entre sus exposiciones colectivas se puede destacar su participación en “Handle with Care, Mujeres artistas en Chile 1995 – 2005” (2007, Museo de Arte Contemporáneo); “Wildlife” (2009, Galería Gabriela Mistral), video instalación donde explora la vida de una comunidad en la reserva de Nacka, Suecia, “Monumento” (2012, MAC Quinta Normal) video instalación que muestra el registro de una performance realizada en el monumento al Roto chileno ubicado en la Plaza Yungay, y “El Complejo” (2014), una instalación donde se muestra un video y una colección de material de prensa chilena de 1981-1982. En esta obra la artista explora la localidad de Neltume, en el sur de Chile y la llamada guerrilla del 81, a través de diversos objetos, imágenes y testimonios, obra con la cual participa en 2016 de la exposición inaugural del CNAC “Una Imagen Llamada Palabra”.

 

Por otra parte, la Residencia de Investigación Curatorial, está enfocada en entregar herramientas de trabajo a curadores y curadoras que estén iniciando su carrera, para apoyar el trabajo investigativo previo a la producción de una exposición, proveyendo recursos que permitan la dedicación exclusiva al proceso de investigación, un espacio/estudio de trabajo en el edificio del CNAC especialmente dispuesto para ello, así como la interacción y colaboración de las distintas Áreas de trabajo que constituyen el CNAC, en caso de ser requerida.

 

Esta Residencia contempla una dimensión formativa, organizada en tres módulos de formación y una tutoría que acompañará el desarrollo del trabajo de los residentes. El primer módulo, “Herramientas para la curaduría digital”, se encuentra a cargo de Cristóbal Barria, becario del Centre Allemand d’histoire de l’art de París (DFK), especializado en temas de circulación del arte latinoamericano durante el siglo XX, alumno del programa de especialización en humanidades digitales de la Universidad de Ginebra, co-editor de la revista Quaderni Culturali del Instituto Italo Latinoamericano (IILA) y posdoctorado en el Centro de Estudios Sensoriales de la Universidad Concordia de Montreal.

 

El segundo módulo “Enfoques curatoriales” está a cargo de la historiadora del arte y curadora, Soledad García Saavedra: “Es un programa inédito que permite la dedicación y la profundización curatorial que prioriza los procesos de investigación por sobre los resultados. En ese sentido, aplaudo la iniciativa y su enfoque que nos da la oportunidad de crear libremente”, comenta la académica.

 

García fue Coordinadora del área de Programas Públicos del Museo de la Solidaridad Salvador Allende y Coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural La Moneda (2010-2016). Su práctica cruza el trabajo con documentos, historias suspendidas o pérdidas, y las capacidades de recreación en el presente. Imparte regularmente talleres y conferencias sobre curaduría, memoria y archivos, y actualmente es profesora en la Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Tiene un máster en Curaduría (Goldsmiths College) y  fue alumna del ICI Curatorial Intensive. Además de este módulo, Soledad García Saavedra tendrá a su cargo el módulo de Tutoría de Investigación.

 

El tercer módulo “Investigaciones curatoriales y archivos: ¿Acumular o distribuir?” está a cargo de Paulina E. Varas, investigadora en el Campus Creativo de la U. Andrés Bello. Doctora en Historia y Teoría del Arte por la U. de Barcelona y licenciada en Arte por la U. de Playa Ancha. Es fundadora de CRAC Valparaíso, plataforma de investigación y acciones colectiva que trabaja de manera situada. Desde 2007 es miembro de la Red Conceptualismos del Sur (RedCSur). Recientemente ha publicado “Luz Donoso. El arte y la acción en el presente” (2018) y “Archivo CADA. Astucia práctica y potencias de lo común” (2019), ambos por la editorial Ocho Libros. Su investigación está centrada en el arte y la política, los feminismos y las memorias colectivas.

 

Los curadores seleccionados para esta primera versión de la Residencia de Investigación Curatorial son  Vania Montgomery, Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Diplomada en Archivística de la misma casa de estudios, quien actualmente forma parte de las investigaciones sobre el movimiento estudiantil 2011 y el artista chileno Eugenio Dittborn y Cristián Vargas, Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, estudiante de doctorado en Estudios Latinoamericanos de la misma casa de estudios. Ha trabajado como investigador de la Colección Mapuche del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile y se ha desempañado como curador junto a lo artistas Sebastián Calfuqueo y Paula Baeza Pailamilla en Galería Metropolitana y Centro Cultural de España. Actualmente coordina el proyecto “Artes Visuales de los Pueblos  Indígenas y Afrodescendientes” promovido por el Departamento de Fomento de las Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Para el período 2021-2022 el Programa se realizará a partir de una selección de beneficiarios en base a los criterios que perfilan e Programa y sus objetivos, dado que se considera el año inicial como período piloto que permita, para el segundo año de ejecución, evaluar la pertinencia de una convocatoria abierta, buscando favorecer especialmente a artistas y curadores/as residentes en regiones distintas de la Metropolitana.