jueves 18 de abril de 2024
“Cosmonación” se titula el proyecto de la artista Valeria Montti Colque (@vmontti), curado por Andrea Pacheco González (@andreapatxeco), que se presenta entre el 20 de abril y el 24 de noviembre de 2024 en el pabellón de Chile de la 60° edición de la Bienal de Venecia (@labiennale).
La instalación propone al visitante ingresar a un espacio donde encontrará un conjunto de sitios interrelacionados que se conectan en una montaña, pieza central del pabellón, que cobija y ampara la experiencia compartida de un daño que une a las comunidades exiliadas y desplazadas del mundo. “A través de este proyecto, la obra de Valeria Montti Colque conecta al visitante con uno de los debates más importantes de la actualidad, que gira en torno a las preguntas “¿quién soy?” y “¿dónde estoy?”, y a cómo podemos “territorializar las vidas” –concepto de Yala Kisukidi– de personas que tienen múltiples identidades”, recalca en un extracto del texto curatorial de Pacheco.
Montti es la primera persona chilena no nacida en Chile que representará al país en este certamen, enfatizando en la temática de la Bienal “stranieri ovunque” (extranjeros en todas partes).
Por otro lado, también se presentarán cinco obras nacionales en la exposición central de la Bienal. Tres de ellas corresponden a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes: “La Viajera” (1928) de Camilo Mori, “La Negra” (1931) de María Aranís y “Millaküyen” (ca.1950) de Celia Leyton; una al Museo Gabriela Mistral de Vicuña: “Retrato de Gabriela Mistral” (1914-1916) de Laura Rodig, y una obra preservada por el Centro Gabriela Mistral GAM, que corresponde a un mural de arpilleras realizado por las Bordadoras de Isla Negra (1972).
Si te interesa saber más te invitamos a revisar más información en http://cultura.gob.cl/bienalvenecia
Imágenes: (1) Umah (2023) de Valeria Montti/ Instalación/performance, fotografía de José Figueroa, cortesía de Köttinspektionen y José Figueroa (2) Valeria Montti Colque / Foto: Stefan Wrenfelt (3) Mural bordadoras de Isla Negra, “Millaküyen” (ca.1950) de Celia Leyton, “La Viajera” (1928) de Camilo Mori y “La Negra” (1931) de María Aranís.