miércoles 27 de junio de 2018
Iniciamos el año 2015 con un boletín especial sobre las investigaciones y prácticas sobre fotografía. Este soporte y su disciplina han tomado una gran importancia en nuestro país, generando connotados fotógrafos y teóricos que analizan el panorama actual sobre la imagen y la producción contemporánea.
Ofrecemos algunos materiales descargables, como otros que pueden ser consultados en la sala de lectura de CeDoc. La elección de cada texto o imagen corresponde al interés por evidenciar algunos de los variados cruces disciplinares, temáticos y autorales que produce el campo fotográfico nacional en las artes visuales.
¿Quién es el autor de esto? Fotografía y performance (2010). Segundo libro de la escritora y ensayista Rita Ferrer. La autora hace un recorrido por distintas propuestas artísticas que emplean la fotografía como disciplina y además como registro de performance e intervenciones públicas. El título de este libro inmediatamente nos interpela y propone cuestionar el grado de autoría que padecería un fotógrafo al registrar una acción, preguntándonos quién sería el verdadero autor de dicha obra. Para ello, Ferrer realiza 11 entrevistas a distintos fotógrafos y performistas que trabajan directamente con el soporte fotográfico, dentro de ellos se encuentra Carlos Altamirano, Jorge Brantmayer, Carlos Montes de Oca, Gonzalo Rabanal, Mario Fonseca, entre otros. Junto a estas conversaciones, el libro finaliza con tres artículos, donde la autora propone y pone en escena sus hipótesis de trabajo.
Revisar material en sala
Ojo Zurdo (2005-2007) Este colectivo fue conformado en el 2003 por los fotógrafos Andrea Jösch y Cesar Scotti. Ambos artistas tienen el objetivo principal de mezclar la producción e investigación fotográfica, por lo que generaron publicaciones y exposiciones para poner en escena sus ideas sobre la fotografía chilena. Las tres publicaciones gestadas por el colectivo, respondieron a relaciones inherentes en torno al material fotográfico, un ejemplo de ello, es Cerrado por duelo, Fotografía y Muerte (2005). Esta publicación analiza las relaciones formales que se han propuesto históricamente entre la fotografía y la muerte y, como dicho problema puede ser resuelto mediante la propia producción. Es por ello que la publicación responde además a un catálogo de exposiciones realizadas el 2005 en la Galería la Librería Metales Pesados que alojó a los fotógrafos: Leonora Vicuña, Paz Errázuriz, Jorge Gronemeyer, Rodrigo Opazo, Andres Figueroa y a los propios integrantes del colectivo, Jösch y Scotti, Además de este catálogo también podrán encontrar en nuestra colección: NN, Fotografía Chilena sin Referencia de Autor (2006) y Virgen Santa del Carmelo Reina Sobre Chile, Fotografía de Primera Comunión (2007).
Revisar material en sala
Imágenes del trabajo, 4to Concurso Internacional de Arte EL EMPLEO O SU CARENCIA (1987). Este evento es creado por la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), específicamente por el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC), entidad que pretende promover los derechos laborales fomentando las oportunidades de trabajo y las mejoras sociales. A partir de dicho objetivos, en esta ocasión el concurso aborda las relaciones de los empleados y desempleados, la mujer y el trabajo, los impedidos y, el futuro incierto para un amplio sector de trabajadores. Los fotógrafos premiados corresponden a ocho países latinoamericanos, entre los fotógrafos chilenos se destacan sus distintas formas de abordar el tema, encontrándose: Enrique Alfonso, Claudio Bertoni, Jesús Cordero, Paz Errázuriz, Alvaro Hoppe, Helen Hugues, Héctor López, Marcelo Montecino, José Moreno, Lyncoyán Parada, Inés Paulino, Claudio Pérez, Amelia Rodríguez, Adriana Silva y Luis Weinstein.
Revisar material en sala
Paz Errazuriz, se ha transformado en uno de los referentes fotográficos más importantes para la historia de la fotografía en nuestro país, por lo que el archivo de CeDoc ha incorporado variados materiales destinados a la construcción de un fondo de especializado en la autora. Actualmente tenemos archivos de catálogos, fotolibros, revistas nacionales como internacionales e invitaciones a distintas muestras. Dentro de los archivos más significantes se encuentran:
El catálogo de la exposición De a dos, Galería Carmen Waugh (1988) uno de los hitos más importantes de Errázuriz, ya que formó parte del resultado tras obtener la beca John Simon Guggenheim en 1986.
La invitación a la exposición La manzana de Adán en Galería Ojo de Buey (1989) forma parte de los materiales complementarios comúnmente elaborados para las exposiciones o lanzamientos de libros. Esta invitación presenta brevemente la unión de fotografía (Paz Errázuriz) y de escritura (Claudia Donoso) además de aportar con la información sobre el lugar, fecha y colaboradores de esta exposición.
En el libro El infarto del Alma, editado por Francisco Zegers en 1999, se observa una nueva alianza escritural, entre Errázuriz y la autora Diamela Eltit, quienes presentan materiales que abordan las uniones y relaciones amorosas en un hospital psiquiátrico del pueblo de Putaendo.
Andrés Duran forma parte de las nuevas generaciones de fotógrafos y artistas visuales que experimentan con distintas producciones de soportes y ediciones del medio fotográfico. En su caso, la manipulación y composición digital constituye una investigación para dotar a las imágenes de monumentos o estatuas existentes en el espacio público, otros significados y cualidades imperceptibles en la cotidianeidad.
Compartimos su más reciente trabajo expuesto en Galería Gabriela Mistral denominado Monumento editado donde analiza desde la fotografía las condiciones físicas y perceptuales de monumentos visibilizando sus falencias de desvalorización y olvido.
Catálogo Monumento editado, Gabriela Mistral, 2014