jueves 28 de septiembre de 2023
Helmut J. Psotta (1937—2012): Arte sacro y subversión, es el nombre de la ponencia que realizó el artista e investigador alemán Arndt Beck, el miércoles 27 de septiembre en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo.
Al medio día del miércoles 27 de septiembre, se realizó la charla Helmut J. Psotta (1937—2012): Arte sacro y subversión. La ponencia, que se llevó a cabo en dependencias del Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC/CNAC), es resultado de una investigación realizada por Arndt Beck, investigador, artista independiente y heredero del legado de Psotta.
Beck viajó a Chile en julio de este año, gracias a una beca de la ciudad de Berlín, y a la invitación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, a fin de investigar sobre la vida y obra de Helmut J. Psotta, particularmente, en los días en que este pintor, performer, fotógrafo y pedagogo alemán, vivió en nuestro país. Durante su residencia de tres meses, Beck visitó el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC/CNAC), así como otros archivos de Santiago. Además, realizó una serie de fotografías que dialogan con sus investigación.
“El contacto que hemos tenido con Arndt Beck y con su trabajo de investigación en Chile, es parte de los objetivos que tenemos como Centro Nacional de Arte Contemporáneo y como Centro de Documentación de las Artes Visuales. Llegamos casualmente a contactar a Arndt, por medio de la publicación de uno de nuestros libros del Concurso de ensayos en la que utilizamos una fotografía del Grupo Chaclacayo, entonces se contactó a Arndt para que nos autorizara a utilizar la imagen. A partir de ahí supimos de su investigación sobre uno de los miembros del grupo, Helmut J. Psotta y de su estancia en Santiago, entrando en colaboración” señala Soledad Novoa Donoso, directora del CNAC
¿Quién fue Helmut J. Psotta? ¿Y qué huellas se pueden encontrar aún en Chile?, son algunas de las preguntas que buscaba resolver con su investigación el artista berlinés, quién trabajó junto a Psotta durante 15 años y que declaró que “esta es la primera vez que se encuentra en una institución con un interés serio” en el tema que aborda. “Me sentí bienvenido desde el principio. Sentí confianza, recibí apoyo cuando lo necesitaba, y me entregaron los espacios que requería para buscar mis propios caminos”, expresó en sus agradecimientos al equipo del CNAC.
“El 9 de diciembre de 1962, Psotta de 25 años, embarcó con todas sus pertenencias, llegando a Valparaíso el 5 de enero de 1963”, señaló Beck, a través de su traductor Sven Olsson. Helmut J. Psotta llegó a Chile, gracias a las gestiones del Premio Nacional de Arquitectura (1972), docente y fundador del Museo de Chileno de Arte Precolombino, Sergio Larraín García-Moreno, para dirigir la clase de Arte Litúrgico en la Pontificia Universidad Católica de Chile durante casi 5 años. En esa casa de estudios, el artista y docente alemán, ofreció a un pequeño grupo de estudiantes –nunca más de una decena, según lo comentado por Beck– una formación en el campo del arte, el diseño y la artesanía. Unas prácticas que, según lo explicado, referenciaban a los modos de trabajo de la Escuela de la Bauhaus.
En la década de 1980, Psotta volvió a llamar la atención con el Grupo Chaclacayo (Lima, Perú). Este grupo, enfocado en la performance y la fotografía –y enmarcado en los tiempos de mayor actividad de Sendero Luminoso–, fue fundado junto a Raúl Avellaneda y Sergio Zevallos en 1982, tras haber sido expulsados de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Perú.
Arndt Beck (Alemania, 1973), trabaja como artista independiente principalmente en los campos de la fotografía, el collage, el dibujo y el texto. En el año 1999 comenzó a trabajar con Psotta. Como heredero de su legado, se considera mediador de su obra. Beck también ha estado intensamente involucrado con el yiddish durante varios años.
Al finalizar su ponencia, y antes de emprender su regreso a Berlín, Beck donó al CEDOC una copia digital de toda su investigación en torno a la figura de Psotta, incluyendo el material recopilado durante su estadía en Santiago. Asimismo, sumó a esta donación catálogos sobre la obra de Psotta traídos desde Alemania y publicaciones del colectivo Yididish Berlin del que forma parte el investigador. Esta donación se sumará al catálogo del CEDOC y pronto se encontrará disponible para su acceso público.