viernes 21 de diciembre de 2018
26 enero al 31 de marzo 2019
Hélice es un programa de participación artística del Área de Mediación y Educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos que comprende el espacio del Centro como un laboratorio vivo. Este programa busca la experimentación, el análisis y la reflexión artística de manera colectiva, cooperativa y participativa.
El 2018, el programa contó con laboratorios artísticos, una biblioteca, talleres, tutorías, residencias, ferias de arte, jornadas de reflexión crítica y ciclos de cine. Estas actividades reflexionaron sobre las prácticas del arte contemporáneo y su vínculo con el territorio y las comunidades que lo habitan.
Para este año, el programa Hélice 2019 busca generar un vínculo significativo con el ex aeropuerto de Cerrillos, es por esto que el hilo conductor del programa estará atravesado por la información recolectada por el proyecto Archivo Cerrillos, una de las primeras experiencias de mediación y educación realizadas en el Centro Cerrillos durante el 2017, que reúne documentos, archivos y memorias de quienes tuvieron vínculos significativos con el ex aeropuerto Los Cerrillos y que quisieron compartir públicamente sus experiencias.
El Programa 2019 se articula en función de seis ejes, los que, a su vez, determinan seis líneas de trabajo que diversifican y amplían la experimentación del arte contemporáneo. La mayoría de estos fueron desprendidos del diagrama vectorial técnico de las fuerzas involucradas en el trabajo de la hélice y, desde el Área de Mediación y Educación, fueron desplazados al ámbito de la creatividad y el arte.
Dada la naturaleza experimental y dinámica el programa Hélice 2019, desde el Área de Mediación y Educación se busca construir una bitácora visual que narre el desarrollo y proceso de este programa de verano. Para ello se montará una estación editorial dentro del Centro, la que documentará y exhibirá las actividades.
Ejes y lineamientos de trabajo:
SUSTENTACIÓN: Arte y ecología
Este eje tiene que ver con la acción de sustentamiento, por tanto, de apoyo, subsistencia y sustentabilidad. En tanto concepto, la sustentación, es posible de ser abordada desde diferentes ámbitos del conocimiento, tanto desde la aerodinámica como desde el estudio del medio ambiente. En relación a este último universo de relaciones significativas, el área busca conectar la práctica del arte y la creatividad con la consciencia ecológica involucrada en los procesos de reducción, reutilización y reciclaje de los desechos producidos por el ser humano, asumiendo la acepción de sustentación como aquella capacidad del ambiente para regenerar los insumos de materias primas y absorber los desechos producidos.
Se espera generar no solo interés en el tema, sino, también, un compromiso colectivo desde la práctica de arte. Para ello, se invitará a formar parte de Hélice a un grupo de artistas que sea capaz de poner a prueba el problema; de guiar los procesos de resignificación material involucrados; y compartir los resultados, valorando, en todo momento, el proceso y las reflexiones emergidas.
EMPUJE: Arte y colaboratividad
Este eje nace del rendimiento propulsivo de la hélice. El empuje es, por tanto, la fuerza que hace mover la hélice. Al alero de este concepto, el área busca conectarse con los procesos creativos colaborativos producto de empujes colectivos, instancias en las que se gestionan objetivos comunes, cuyos logros dependerán, necesariamente, del trabajo en equipo y de los fines que estos mismos negocien. Este empuje colectivo buscará visualizar los acuerdos en cuestión, los que deberán ser representativos y no impositivos. Se espera que todos quienes participen, cumplan un rol activo, responsable, fundamental y necesario para su concreción. De este modo, su fin no será construir una obra o un objeto estético necesariamente, su meta estará determinada por el diálogo interno de los participantes.
Para el área, trabajar al alero de la colaboratividad representa la posibilidad de empujar y ser empujados por un otro, algunas veces conocido, otras desconocido. Para llevar a cabo de buena forma este modo de trabajo, se potenciará el desarrollo y entendimiento de la empatía por medio de escuchas activas y diálogos desjerarquizados.
TORSIÓN: Arte y cuerpo
La torsión es la deformación de un cuerpo causada por fuerzas externas sin que éste varíe su volumen. Por tanto, es una puesta a prueba de su flexibilidad. La flexibilidad es un requisito básico para la motricidad humana, de ahí su importancia tanto en la expresión corporal, como en la danza o el deporte. Asimismo, toda vez que un cuerpo se involucra en un contexto que desconoce o que, directa o indirectamente, le violenta, pone a prueba su propia flexibilidad. En este sentido, a nivel simbólico, los cuerpos, por medio de las prácticas del arte, prueban las inercias culturales y la rigidez de las fórmulas, normas y/o reglas sociales. Por todo lo anterior, el área busca desarrollar este concepto desprendido del universo aerodinámico para vincularlo con experiencias artísticas que ahonden en la expresión corporal y la performance.
ROTACIÓN: Arte, cine y audiovisual
El movimiento que caracteriza a la hélice es el de la rotación, el giro físico que realiza ésta alrededor de su eje central, mismo que efectúan las ruedas o las bobinas que desenvuelven las cintas cinematográficas. Es, precisamente, esta última vinculación propositiva la que constituye este eje de experimentación artística y que el Área de Mediación y Educación busca potenciar. Para ello, se implementarán laboratorios de desarrollo audiovisual comunitario y ciclos de cine nacional e internacional.
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RESISTENCIA: Arte y educación
La forma de la hélice ha sido modelada y perfeccionada para lograr un, cada más vez óptimo, desempeño ante la resistencia ejercida por el viento. Pensar en esa presión y su favorable conducción es lo que motivó al Área de Mediación y Educación a preocuparse en la resistencia como problema en sí mismo y, en particular, como problema para el arte y la educación. Bajo este lineamiento productivo, el área comprende a la educación, específicamente la artística, como un proceso de resistencia ante la alienación actual, dominada por el consumo implacable y la indiferencia emocional, afectiva y reflexiva. La resistencia es, por tanto, la postura política y pedagógica del área, la que busca poner en valor al arte, sus manifestaciones, procesos y metodologías, con el objetivo de contrarrestar las condiciones en que la voluntad creativa de los individuos es restringida y limitada.
DESPLAZAMIENTO: Arte y deporte
La hélice es una de las piezas fundamentales del desplazamiento de algunos aeroplanos que la poseen. Su eficiencia motora le posibilita alcanzar grandes distancias en tiempos reducidos. Esa relación establecida entre distancia, desplazamiento y tiempo, le despertó al Área de Mediación y Educación la inquietud por vincular las prácticas del arte con las del deporte. Para ello, se realizarán acciones vinculadas al deporte, la vida sana y el juego.
EXPERIENCIAS CON ARTISTAS EXPANSIÓN TERRITORIAL