jueves 1 de diciembre de 2022
El CNAC, junto a más de un centenar de instituciones artísticas y educativas de todo el mundo, proyectarán hoy 7 cortometrajes que fomentan el diálogo en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
El Centro Nacional de Arte Contemporáneo en colaboración con Visual AIDS presentan el Día sin Arte 2022 “Siendo y perteneciendo”, un programa de siete cortometrajes que destacan las historias poco contadas sobre el VIH y el SIDA desde la perspectiva de artistas que viven con VIH en todo el mundo.
Visual AIDS es una organización que utiliza el arte para luchar contra el SIDA al fomentar el debate, apoyar a los artistas VIH+ y preservar un legado. Desde 1989, por más de 33 años, Visual AIDS ha movilizado a las instituciones artísticas para el Día sin Arte, un día de luto y acción que busca responder a la crisis actual del VIH y el SIDA.
Cada año, Visual AIDS crea y distribuye videos de artistas y activistas a universidades, museos, instituciones de arte y organizaciones relacionadas con el VIH/SIDA para ser proyectados el 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, o alrededor de esa fecha.
El programa de este año presenta trabajos recientemente comisionados a Camila Arce (Argentina), Davina “Dee” Conner y Karin Hayes (Estados Unidos), Jaewon Kim (Corea del Sur), Clifford Prince King (Estados Unidos), Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas (Colombia), Mikiki (Canadá), y Jhoel Zempoalteca y La Jerry (México).
Desde el navegar el sexo y la intimidad hasta el enfrentar el estigma y el aislamiento, estos videos se centran en las realidades emocionales de vivir con VIH en la actualidad. ¿Cómo cambia el vivir con VIH la forma en que una persona experimenta, pide o brinda amor, apoyo y pertenencia?
Los siete videos presentados en “Siendo y Perteneciendo”, son un llamado a pertenecer, a quienes han sido estigmatizados dentro de sus comunidades o excluidos de las principales narrativas sobre el VIH/SIDA.
Este año, el CNAC participa por primera vez de esta iniciativa, sumándose a otras instituciones alrededor del mundo como el Museum of Contemporary Art Los Angeles (EE.UU); Festival Visible + La Búsqueda ( Panamá); Hi Voices (Pakistán); Museo del Palacio de Bellas Artes (México); Museo Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M (España); The Bower (Inglaterra); Sàn Art (Vietnam); Casco Art Institut: Working for the Commons (Holanda); University College Dublín (Irlanda); entre muchas otras.
Puedes ver los cortometrajes y conocer más sobre ellos aquí:
PROYECCIONES DÍA SIN ARTE 2022: SIENDO Y PERTENECIENDO
Memoria Vertical (Camila Arce, 4’41’’, Digital. Argentina, 2022)
Camila Arce presenta un poema sobre la experiencia de nacer con VIH y crecer como parte de la primera generación con acceso a medicamentos antirretrovirales en Sudamérica.
Camila Arce (ella) es una artivista de Rosario, Argentina que vive con VIH desde que nació hace 27 años. Escribe sobre su vida cotidiana, publica poesía y comentarios sociales, políticos y económicos en @sidiosa. Su trabajo está comprometido con las necesidades y realidades de las mujeres que viven con el VIH y sobre todo con las experiencias de las verticales, aquelles que nacieron con VIH o que se seroconvirtieron a través de la lactancia. Es una ferviente defensora de la liberación de patentes de medicamentos y una cura para el VIH.
Aquí estamos: voces de mujeres negras que viven con el VIH (Davina “Dee” Conner y Karin Hayes, 6’53’’, Digital, Estados Unidos, 2022)
Davina “Dee” Conner es fue diagnosticada con VIH en 1997. Durante 18 años no conoció a nadie más que viviera con el VIH. Cuando salió del aislamiento y del estigma internalizado, Davina buscó comprender los viajes de otras mujeres negras que viven con el VIH. Aquí están. Escucha sus voces.
Davina «Dee» Conner (ella) Educadora, presentadora de podcasts y oradora internacional. Vive con VIH desde 1997. Su podcast, “Pozitively” discusiones con Dee, ganó el Premio al Liderazgo en 2017 de ADAP por su trabajo en disipar el estigma internalizado y cambiar la forma en que la sociedad ve el VIH. Davina recibió el Premio a la defensoría persistente de AIDS Watch en 2019 y ha aparecido en numerosas revistas gracias a su continuo trabajo como defensora, incluidas A&U, PositivelyAware, Denver’s 5280, Poz, HIV Plus yHealthStories Project. Trabaja contra la criminalización del VIH como miembro del Proyecto de Justicia Positiva, es escritora colaboradora de h-i-v.net, es miembro de la junta de las Vegas Ryan White y del grupo de planificación para la prevención del VIH (HPPG) de Nevada. Además es especialista del alcance del compromiso creativo para la campaña de acceso a la prevención.
Karin Hayes (ella) es una galardonada directora y productora de documentales. Entre sus aclamados proyectos se encuentran We’re Not Broke (Festival de Cine de Sundance/iTunes), TheKidnapping of Ingrid Betancourt (HBO/CNN), HeldHostage in Colombia (History/SundanceTV), Pip&Zastrow: An American Friendship (PBS/MPT), la serie documental: That Animal Rescue Show (Paramount+) y Truth and Power (Participant Media). También ha trabajado en proyectos para Supper Club, Film 45, NationalGeographic, Discovery y el Museo Nacional Smithsonian del Nativo Indígena Americano. Es miembro del Sindicato de Productores de América, Film Fatales y la Asociación Internacional de Documentales (IDA).
Matiz (Jaewon Kim, 6’13’’, Digital, Corea del Sur, 2022)
A través del despliegue de una colección de imágenes, Matiz refleja los pensamientos y sentimientos intercambiados entre el artista, que vive con el VIH, y su pareja seronegativa.
Jaewon Kim (él) es un artista coreano, actualmente reside en Seúl, Corea del Sur. Kim trabaja principalmente con videos, fotografías e instalaciones que hablan sobre la vida de las personas queer y las personas que viven con el VIH/SIDA. Creando a partir de sus experiencias personales, Kim desarrolla narrativas que esbozan momentos del pasado y del futuro.
El beso de la vida (Clifford Prince King, 7’16’’, Mini DV-Digital, Estados Unidos, 2022)
En El beso de la vida, diversas personas negras describen sus experiencias viviendo con el VIH. Las conversaciones crudas que rodean la revelación del estado, el rechazo y el amor propio, se expresan a través de poesía visual y paisajes oníricos.
Clifford Prince King (él) es un artista que vive y trabaja en Nueva York y Los Ángeles. King documenta sus relaciones íntimas en ambientes tradicionales y cotidianos que hablan de sus experiencias como hombre negro queer. King ha exhibido recientemente su trabajo en el Museo de Arte Moderno del Condado de Los Ángeles, Jeffrey DeitchGallery (Los Ángeles), HigherPictures (Nueva York), Leslie LohmanMuseum (Nueva York), Light Work (Syracuse, NY), MASS MoCA, Marc SelwynGallery (Beverly Hills) y StarsGallery (Los Ángeles). Publicaciones que llevan las imágenes de King, trabajos por encargo y reportajes, han sido presentados en Aperture, Dazed, i-D, T Magazine, The New York Times, Vice, Vogue y The Wall Street Journal. King fue finalista de la Beca para Artistas Emergentes de Robert Giard en 2020.
Los amarillos (Santiago Lemus y Camilo Acosta Huntertexas, 10’16’’, Digital, Colombia, 2022)
En Colombia, muchas personas que viven con el VIH experimentan Ictericia, el color amarillento de los ojos y la piel, como efecto secundario de los medicamentos antirretrovirales de bajo costo suministrados por el gobierno. Los Amarillos es un video experimental que aborda la alienación y la hipervisibilidad que los artistas han enfrentado como resultado de este efecto secundario.
Santiago Lemus (él) es un artista nacido en Sogamoso, Colombia. Su trabajo interdisciplinario utiliza materia orgánica, imagen y sonido para abordar la relación entre arte, naturaleza y paisaje a través de instalaciones, intervenciones, performances, fotografía y video. La obra de Lemus ha sido expuesta en ciudades como Bogotá, Barranquilla y Berlín, entre otras. Es co-fundador de Tomamos la Palabra, colectivo que crea intervenciones en espacios públicos denunciando la homofobia, la transfobia, el racismo y la violencia.
Camilo Acosta Huntertexas (él) es un artista visual nacido en Ibagué-Tolima, Colombia focalizado en proyectos audiovisuales, edición de video, video experimental, sets de VJ y producción de videos musicales. Su trabajo en video ha sido exhibido en España, Alemania, México, Canadá, Francia entre otros. También ha desarrollado proyectos curatoriales que involucran performance, video y artes en vivo en espacios convencionales y no convencionales. Acosta es cofundador y miembro activo de House of Tupamaras, un colectivo comprometido con la investigación y la producción creativa en torno a temas de género, performance y el espacio público. También forma parte del colectivo de performance Street Jizz.
Bandera Rojas, una carta de amor (Mikiki, 9’30’’, Digital, Canadá, 2022)
A través de una cacofonía de extremidades, miembros y sonidos extraídos de la escena de la fiesta y el juego, Mikiki cuestiona su propio uso de sustancias y pregunta cómo podemos devolver el placer y la confianza a las conversaciones sobre el uso de drogas.
Mikiki (elle) es un artista de performance, video y activista de la salud de la comunidad queer, de ascendencia Acadian/Mi’kmaq e irlandesa de Ktaqmkuk/Newfoundland, Canadá. Su trabajo ha sido presentado. Su identidad como artista y activista queer ha necesitado de un límite poroso entre lo que se denomina creación de arte o activismo, versus “estar” en el mundo. Mikiki ha trabajado como educadore sobre sexualidad en la escuela secundaria, encargade de una casa de baños, anfitrione de un karaoke drag, y en diversas áreas en respuesta al VIH y la salud de los hombres homosexuales, y en la divulgación de la reducción de daños y las pruebas de VIH, literalmente, en todo Canadá. Mikiki se encuentra irregularmente presentando su proyección de Golden Girls y la serie de conferencias de estudios culturales queer «Rose Beef».
Lxsdxsbichudas (Jhoel Zempoalteca y La Jerry, 7’33’’, Digital, México, 2022)
Lxsdxsbichudas ofrece una poética danza- diálogo en Zapoteca y español que explora las formas en que la raza, el género y la geografía configuran la vida y el cuerpo de las personas que viven con el VIH en México, un país marcado por el proyecto ideológico del mestizaje.
Jhoel Zempoalteca (él) es un artista visual y educador nacido en Tlaxcala, México. Su trabajo busca producir una contra-pedagogía a partir de la deconstrucción de los imaginarios visuales que rodean las experiencias disidentes y seropositivas. Zempoalteca tiene una licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su obra ha sido expuesta en México, Guatemala y España.
La Jerry (elle) es une bailarine folklórica no binaria nacide y criade en Juchitán, México. Han participado en numerosos encuentros y festivales de danza folklórica en México. Actualmente están desarrollando su personaje drag desde su perspectiva como bailarines folklóricos no binarios, racializados y seropositivos, desafiando la heteronormatividad que rige las representaciones sociales y culturales de México.