viernes 2 de agosto de 2019
El Área de Mediación y Educación realiza visitas mediadas de martes a viernes, las que tienen por objeto atender la demanda semanal de públicos principalmente escolarizados. Entendemos por públicos escolarizados a aquellos colectivos que están bajo la dirección de uno o un grupo de educadores que los forma, custodia y gestiona su visita al Centro. Estos públicos tienen la particularidad de compartir el mismo grupo el etario, sin embargo, sus intereses individuales y ritmos de aprendizaje son muy heterogéneos, lo que exige un alto grado de colaboración entre el mediador y el educador encargado. Se incluyen en este grupo los estudiantes de pre-básica, básica, media y universitarios.
De igual modo, cada una estas mediaciones pueden ser ajustadas a las necesidades específicas de los públicos mayores y/o con diversidad sensorial funcional (limitaciones físicas, cognitivas, sensoriales e intelectuales).
Nuestras actividades de mediación buscan promover las potencialidades de todos los públicos asistente, mejorar su calidad de vida y aumentar sus niveles de autoestima, integración y participación comunitaria.
I. Recomponiendo a la bruja
Actividad de mediación que ocupará el hilo de la obra La Bruja dispuesto en el espacio de activaciones con el objetivo de realizar diferentes intervenciones en el espacio. En este lugar los participantes podrán realizar libremente nuevas estructuras espaciales para generar diversos entramados de tejidos y amarres a gran escala. Asimismo, los asistentes podrán tomar conciencia de las dinámicas de apropiación del espacio presentes en la obra de Cildo Meireles, como también generar una aproximación teórico/práctica, revisando diferentes referentes nacionales e internacionales, tales como Ernesto Neto, Cecilia Vicuña, Chiharu Shiota, entre otros, quienes utilizan la instalación como estrategia del arte contemporáneo. La invitación es a agudizar los sentidos y a activar el juicio crítico y reflexivo, a fin de valorar los aspectos materiales y simbólicos de la obra de Meireles.
II. Dibujo expandido
Se invitará a los participantes a percibir la intervención textil de Cildo Meireles como un dibujo expandido, analizando cómo cada uno de los hilos de la obra La Bruja pueden ser entendidos como líneas de un dibujo a gran escala. Se entiende el dibujo expandido como aquella expresión gráfica no restringida sólo al lápiz y al papel, sino a cualquier medio y/o técnica plástica en las que primen elementos como: líneas, esquemas, límites, bordes, simetrías, perspectivas, planos y ángulos. Desde allí, se buscará rescatar los elementos visuales de la obra de Cildo que puedan configurar un lenguaje gráfico para hacer de éste un modelo para dibujar. En este sentido, se tomarán en cuenta asuntos como: tensiones, reposos, caídas, órdenes, enredos, nudos, cúmulos, líneas y tramas para ahondar en las posibilidades expresivas del dibujo, valorando, principalmente, el universo de la abstracción no figurativa. En esta actividad, la elaboración de los dibujos podrán ser realizados con diferentes materiales como: hilos, maderas, papeles, lápices, entre otros.
III. Laboratorio Sonoro: Escultura Sonora
Actividad de mediación que ahondará reflexivamente en la concepción de “escultura sonora” utilizada por Cildo Meireles para describir su obra Mebs/Caraxia, la que dialogará con la obra Volúmenes Virtuales, ambas piezas presentes en la exposición. La invitación es a reflexionar en torno al concepto “esculpir el sonido”, buscando las relaciones entre el sonido y el volumen para idear instalaciones sonoras inspiradas en el trabajo de Meireles que respondan tanto al universo sonoro del Centro, como a los intereses particulares de los participantes. Las instalaciones sonoras realizadas serán grabadas y expuestas en el espacio de activaciones.
IV. Laboratorio Sonoro: Recomposiciones
En esta actividad se revisará y reflexionará en torno al trabajo de algunos artistas que han relacionado lo visual con lo sonoro (el sonido de la escritura), así como lo sonoro con lo visual (la escritura del sonido). Se pondrá énfasis en la obra Mebs/Caraxia de Cildo Meireles en la cual el artista realiza una traducción sonora a partir de gráficos. Con base a las observaciones de los participantes se buscarán nuevas maneras de interpretar los gráficos vinculados a lo sonoro a través de la realización de partituras o instrucciones de cómo interpretar la música. Se busca realizar la composición de una obra original que refleje las relaciones descubiertas por el vínculo entre lo gráfico/visual y lo sonoro, pudiendo aprender e indagar en las propiedades del sonido: altura (notas musicales), duración (ritmo), timbre (fuentes sonoras) y amplitud (volumen). Los resultados musicales serán grabados y presentados al finalizar el laboratorio.
V. Habitar el Volumen:
Actividad de mediación que busca analizar los espacios que ofrece la obra Volúmenes virtuales de Cildo Meireles para indagar en sus diferentes modos de habitabilidad. Se entiende el habitar como aquel vínculo significativo establecido entre nuestros cuerpos y el espacio. Se revisarán diferentes referentes del arte contemporáneo en el que se vincule el cuerpo con la geometría del espacio, por ejemplo: Danza o ejercicio en el perímetro del cuadrado (Danza cuadrada) (1967 – 1968) del artista estadounidense Bruce Nauman, las perfomances en el espacio público de la artista australiana Valie Export o las experiencias del artista alemán Klaus Rinke. Se busca que los participantes puedan, por un lado, crear nuevas geometrías para habitarlas, así como habitar las geometrías ya existentes del espacio. Cada una de estas exploraciones serán fotografiadas y luego expuestas en el espacio educativo.
VI. Volumen y representación:
Actividad de mediación basada en la práctica del dibujo tradicional que busca reflexionar sobre los conceptos de representación e ilusión de la tridimensionalidad en el plano. Para ello se tomará como referentes de trabajo artístico la obra Volúmenes Virtuales de Cildo Meireles, esta será observada atentamente a fin de descubrir sus elementos esenciales que posibilitan su ilusión. Se espera que los asistentes puedan comprender los conceptos de perspectiva oblicua, aérea y paralela, puntos de fuga y horizonte. Se comentará sobre el origen de la perspectiva y su vínculo con la arquitectura en el renacimiento, así como de sus alcances históricos en el arte contemporáneo. Se mostrarán referentes que van desde Filippo Brunelleschi (1377 – 1445) hasta Sol Lewitt (1928 – 2007), pasando por los dibujos abstractos de la artista india Nasreen Mohamedi (1937 – 1990) entre otros. Con papel y lápiz se explorará gráficamente sobre cada uno de estos asuntos.