martes 13 de septiembre de 2016

Una Luz llamada Imagen (taller de fotografía estenopeica)

Artista: Verónica Soto Carvajal.

En una sociedad apremiada por estímulos visuales, es urgente la alfabetización visual de los(as) estudiantes, mirar las imágenes con un sentido crítico, con el fin de comprender sus sistemas de producción, sus claves semánticas y su cada vez más impresionante capacidad de moldear conciencias y realidad.

El lenguaje de la fotografía, y la técnica estenopeica en particular, ofrecen a los(as) estudiantes una valiosa oportunidad de conocer los orígenes de la imagen tecnológica, entender su captura y sentidos. Esta aparentemente modesta herramienta, brinda la oportunidad de una aventura sorprendente de observación de la luz y de la realidad, obliga a detenerse y pensar muy bien lo que se va a fotografiar. A su vez es un juego alucinante, donde la experimentación química despliega otro nuevo universo, el de la imagen.

Se propone un taller de fotografía orientado a niños(as) de Enseñanza Básica que busca acercarlos al mundo antes descrito. Para ello, se desarrollará un proyecto visual que contempla la construcción de una cámara estenopeica. La fotografía estenopeica consiste en aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos, utilizando para ello cajas de cartón, latas o cualquier artefacto al que podamos cerrar el paso de la luz. Es una caja oscura maravillosa con la que los niños(as) recorrerán observando, re-mirando sus calles, en un recorrido hasta el Centro.