martes 2 de enero de 2018
Residencias, jornadas de reflexión crítica, ciclos de cine, talleres, tutorías, laboratorios y gabinetes de lectura se toman el Centro Cerrillos este verano.
El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos te invita a sus actividades de verano. Nuestro programa partirá el 9 de enero con laboratorios, gabinete y biblioteca de lectura, talleres, tutorías, residencias, ferias, jornadas de reflexión crítica y ciclos de cine. Estas actividades se fundan desde los problemas que aborda el arte contemporáneo, reflexionando, descubriendo y experimentando a través de diferentes acciones.
Programa Hélice se hace cargo de uno de los dispositivos clave de la conquista del espacio aéreo. De ahí que, ocupando dicho nombre para el programa, se busca generar un vínculo significativo con el exaeropuerto de Cerrillos. La hélice como expresión de desarrollo humano, concentra en su física constructiva y técnica los sueños de muchos artistas, científicos e ingenieros que vieron en el volar de las aves otra forma de vinculación con la realidad. De igual modo, las palas concéntricas de la hélice representan las distintas actividades que se llevarán a cabo, teniendo como motor impulsor al equipo del área de mediación y educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
Hélice, nuestro programa, genera dos movimientos fundacionales de todo sistema: articula un movimiento centrípeto que se construye como una estrategia dialéctica sustentable, donde el principio que “nada se pierde” es su fuerza; también crea instancias posibles y múltiples en su movimiento centrífugo, expulsando múltiples acciones, que no buscan determinar, sino influir.
Todas nuestras actividades son gratuitas previa inscripción en: centronacionaldearte@cultura.gob.cl
PROGRAMACIÓN
1.- Laboratorio artístico para niños y niñas
La primera versión del Laboratorio artístico para niños y niñas llevó por título Campamento el Arte Despega y se desarrolló durante los meses de enero y febrero 2017 en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, donde participaron alrededor de 50 niñas y niños de entre 6 a 12 años. Para estas vacaciones de verano 2018 se llevará a cabo una nueva versión, a desarrollarse en dos periodos:
2º Laboratorio
• 6, 7, 8, 9, 13, 14, 15 y 16 de febrero, de 15:00 a 18:00 h.
Durante el Laboratorio artístico para niños y niñas los participantes tendrán la oportunidad de crear, co-crear, aprender y divertirse a partir de la práctica del arte contemporáneo. Una de las características principales de nuestros laboratorios es la metodología participativa que utilizamos, donde niñas y niños tienen la posibilidad de decidir sobre las actividades y la programación general del mismo, durante toda la semana.
Estas decisiones se llevarán a cabo por medio de asambleas con votaciones democráticas, lo que permitirá desarrollar no sólo habilidades artísticas, sino que aprender a escuchar, opinar y a tomar decisiones colectivas, enfocando los aprendizajes de manera más integral y ligados a sus intereses. Dicho proceso es acompañado por el equipo de mediación y educación del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos. El laboratorio finalizará con la presentación de un proyecto colaborativo y una fiesta familiar donde compartirán las experiencias y presentarán los trabajos.
Con inscripción/ Cupos limitados.
2.- Gabinete de lectura – Leer y Reflexionar
• Todos los miércoles, viernes y sábados, de 14:00 a 18:00 h.
Espacio para leer y reflexionar sobre documentos y prácticas de artistas contemporáneos, desde la mirada de la filosofía, sociología y política actual.
Para jóvenes y adultos / Cupos limitados
3.- Biblioteca abierta
• Febrero, de 10:00 a 18:30 h.
Es un dispositivo bibliotecario de estantería abierta, sin registro ni catalogación de seguimiento de usuario, donde los lectores podrán hacer uso libre del acervo bibliográfico sin restricciones: Los libros serán objetos de deseo, los que podrán ser robados, intervenidos, intercambiados y/o leídos in situ, en definitiva, es un dispositivo de apropiación.
Disponible para todo público
4.- Jueves de cine en Cerrillos
• Todos los jueves desde el 1 de febrero al 8 de marzo, de 16:00 a 18:00 h.
Te invitamos a participar de nuestras tardes de cine en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Contaremos con ciclos de cine de autor y documentales históricos sobre el ex- aeropuerto Cerrillos. Como adelanto, hemos confirmado la participación del documentalista nacional, Ignacio Agüero, con quien celebraremos los 30 años de su aclamado filme “Cien Niños esperando un tren” el que da cuenta del histórico Taller de Cine para niños de la profesora Alicia Vega.
Para jóvenes y adultos / Con inscripción / Cupos limitados.
5.- Residencia de Arte – TUTORÍA ABIERTA
• 1ª fase: desde el 24 de enero al 4 de febrero, de 10:00 a 18:30 h.
• 2ª fase: desde el 14 al 28 de febrero, de 10:00 a 18:30 h.
¿No tienes taller? ven a trabajar con nosotros:
Se invita a todos quienes tengan intereses artísticos, preferentemente de las comunas aledañas al Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, a desarrollar sus trabajos en una residencia de 2 semanas, donde podrán trabajar en sus obras y/o oficios, además de compartir sus experiencias con los demás integrantes del grupo.
Durante la estancia en el centro de arte, los participantes podrán ser orientados por un artista nacional, quien retroalimentará sus procesos creativos y abrirán una instancia de reflexión y diálogo en torno a las prácticas artísticas. Por otra parte, este encuentro permitirá identificar puntos en común dentro del grupo y sus quehaceres diversos, con el fin de proyectar una muestra final de los trabajos realizados durante la residencia.
Con inscripción/ Cupos limitados.
6.- EEEEA!: Recorridos colectivos.
• Febrero.
Durante dos jornadas de trabajo se invitará a la comunidad a reflexionar sobre el estado actual de nuestro entorno y sus características, destacando la necesidad de ser conscientes de la influencia que ejerce el paisaje, o el espacio público, sobre los habitantes de un territorio determinado. Para lo anterior se presentarán referencias de prácticas artísticas contemporáneas, con la intención de facilitar la proposición de rutas colectivas, que permitan identificar las diferentes problemáticas existentes en nuestros barrios, con el objetivo de analizar y sugerir posibles soluciones colaborativas, para abordarlas.
Con inscripción/ Cupos limitados.
7.- Habitar para habilitar
• Del 22 de enero al 25 de febrero, de 10:00 a 18:30 horas
Muestra documental de lo realizado en el laboratorio Habitar para habilitar, mismo que se encuentra actualmente en desarrollo y que se propuso como un lugar de encuentro y de experimentación colectiva con el fin de compartir y reflexionar en torno a las prácticas educativas en espacios escolares, desde la institución cultural.
La razón de hacerlo en una institución cultural, en este caso el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, y no en un colegio, es porque entendemos que esto permite pensar en nuevas estructuras más permeables, donde los territorios del aprendizaje no se limiten a un solo espacio físico, sino que circulen y se permeen por diversas experiencias y estrategias.
8.- EEEEA!: Ejercicios Torre de Control
• Febrero.
Esta actividad consiste en activar la réplica de la torre de control, regalada por el colectivo MICH, en el contexto de Educar la Institución 2017. Este como dispositivo de difusión y promoción móvil, cuya presencia en diferentes puntos del barrio, ampliará las posibilidades de atraer y “seducir” a las personas que a diario transitan por la comuna, entendiendo esta plataforma como una extensión física y simbólica del Centro.
Disponible para todo público.
9.- Sonósfera
• Sesiones de trabajo: 25 y 26 de enero.
Muestra: 26 de enero al 22 de febrero.
Sesiones de trabajo experimental que abordarán las temáticas principales sobre la exploración del sonido, paisaje y territorio. Por medio de caminatas de escucha, los participantes podrán acercarse al concepto de paisaje sonoro y desarrollar nuevas formas de percibir y comprender el espacio urbano.
Con inscripción/ Cupos limitados
10.- Introducción a la carpintería
Espacio de reflexión y prácticas en torno a la carpintería, tomando en consideración materiales, técnicas, usos, diseños y cuidados.
• 20, 21, 22 y 23 de febrero, de 16:00 a 18:00 h.
Con inscripción/ Cupos limitados
11.- Proyecto Recolectores
• Sesiones de trabajo: 23, 24, 25 y 26 de enero 2018 de 10:00 a 14:00 h.
Experiencia de arte que invita a 5 artistas nacionales para trabajar durante 4 sesiones en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos (CNAC) y sus inmediaciones, cuyo eje central de trabajo será la recolección. Se trabajará la recolección como metodología válida para el trabajo artístico, cuya tradición se remonta a las experiencias artísticas del collage, Dé-Coll/age, objet trouvé y/o ready made. La recolección, además, buscará hacer hincapié especial en el trabajo de deriva de los artistas, que entenderá el caminar como experiencia estética. En este sentido, esta experiencia de trabajo buscará potenciar, además, el vínculo comunitario a través de la recolección de memorias.
Muestra abierta a todo público desde el día 26 de enero al 25 de febrero.
12.- Dispositivos compartidos
• 13 al 28 de febrero, de 10:00 a 18:30 h.
Construcción de un dispositivo móvil de marketing cultural, similar a una paleta publicitaria tradicional, (de 3 x 1 mts.) proyectado para ser ubicado en los límites del centro, dirigido hacia la comunidad, con la intención de facilitar la comunicación y transmisión de información directa, hacia el entorno inmediato del Centro Nacional de Arte Contemporáneo
En un principio, los textos y las imágenes se recuperarán del Archivo Cerrillos, utilizando este dispositivo como un puente, que permitiría atraer y estrechar las relaciones culturales con la comunidad, mediante la exhibición de sus imágenes e Historias.
Este proyecto se enmarca en el contexto de una investigación, enfocada en el análisis de las diferentes posibilidades de comunicación y transmisión de contenidos, mediante la apropiación de los soportes y plataformas publicitarias tradicionales, cuyo carácter comercial original estaría cuestionado al presentarse como una herramienta educativa, horizontal y colaborativa, al interior (o al exterior) de un espacio cultural comprometido con su entorno social inmediato.
Para jóvenes y adultos.