miércoles 17 de marzo de 2021

Laboratorio Artístico para la Inclusión Social – Encuentro para la mediación artística

Laboratorio Artístico para la Inclusión Social

Encuentro para la mediación artística

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo, desde su interés por reducir la brecha en el acceso a las prácticas artísticas contemporáneas, busca generar instancias de discusión y formación en torno a las posibilidades de desarrollar acciones de inclusión para espacios dedicados al arte contemporáneo.

En este marco, el Área de Mediación y Públicos se encuentra implementando  el Programa de Inclusión Social con el fin de abordar estos desafíos a partir de la investigación y diseño de propuestas de mediación artística en diálogo con otras instituciones, respondiendo a la necesidad común de adquirir herramientas que posibiliten a sus áreas educativas y de mediación fortalecer los conocimientos y habilidades para fomentar la integración de públicos diversos.

El Área de Mediación y Públicos del CNAC ha realizado dos experiencias exploratorias en este ámbito, situadas territorialmente, en las que han participado, hasta el momento, pacientes del Centro de Salud Mental (COSAM) y residentes del Pequeño Cottolengo, ambas instituciones ubicadas en la comuna de Cerrillos. Estas dos experiencias han buscado integrar a públicos diversos al conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas, a través de actividades teórico-prácticas, con el objetivo de vincular a las y los participantes al lenguaje artístico así como potenciar la participación activa en espacios artísticos.

A partir de lo anterior se propone realizar el Laboratorio Artístico para la Inclusión Social: Encuentro para la Mediación Artística, con el fin de compartir y conocer diferentes estrategias y metodologías que inviten al desarrollo de proyectos y experiencias entorno al arte y la inclusión social.

En esta oportunidad contaremos con la participación de Natalia Miralles, Paula Caballería,  Pamela Reyes y Laura Donis, profesionales con una amplia experiencia en el área de la inclusión social, quienes discutirán problemáticas en torno a la mediación artística, acompañando el proceso de formación de las y los participantes, con el fin de presentar miradas diversas, desde el área de la salud mental y la educación, en vínculo con prácticas del arte contemporáneo.

Además, estas jornadas buscan contribuir al necesario proceso de reflexión y actualización de museos,  espacios artísticos y culturales, e instituciones educativas, con el fin de dialogar y pensar en conjunto en cómo hacer que el arte contemporáneo sea  accesible para todas y todos.

Programa

lunes 22 de marzo – 10 a 13 h.

Paula Caballería Aguilera

Museo para todas las personas

Problematizaremos el concepto de exclusión social para dimensionar los mecanismos de exclusión que propician las instituciones culturales, ¿Es posible un museo inclusivo? ¿De qué hablamos cuando decimos accesibilidad?

Pensaremos la discapacidad desde su dimensión práctico-conceptual revisando los paradigmas y profundizar en situaciones y experiencias de colectivos de personas con discapacidad, identificando el museo como plataforma de posibilidad o como espacio discapacitante.

Terminaremos con una mirada humana del museo donde incluir es transformar, a partir del DECÁLOGO DE LA ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN con miras hacia la construcción de una cultura inclusiva.

 

Martes 23 de marzo – 10 a 13 h.

Pamela Reyes Herrera

Conversatorio introducción Arte y Salud Mental.

Salud mental enfoques de derecho, comunidad e integración social.

¿Qué tienen en común las personas con trastornos mentales severos?

Del art brut a los dispositivos de arte contemporáneo.

Arte, bienestar y recuperación en salud mental.

Experiencias en museos para personas con trastornos mentales severos, revisión de algunos ejemplos.

¿Qué debemos considerar al implementar programas basados en arte para personas con Trastornos mentales severos?

 

miércoles 24 de marzo – 10 a 13 h.

Natalia Miralles Jara 

Conversatorio introducción Trastornos del espectro autista TEA

¿Qué es el autismo? Aspectos generales de esta condición

Autismo e Integración sensorial

Funciones de la imagen en el cerebro autista

Pictogramas y comunicación aumentativa

Autismo y Arte, posibilidades de intervención artística en personas con autismo

Ejemplos de mediación artística en personas con autismo

 

jueves 25 de marzo – 10 a 12 h.

Laura Donis Quintana (España)

Programa Empower Parents

Empower Parents es un proyecto dirigido a normalizar el disfrute del público diverso en los espacios comunes a partir de la cooperación entre familias con hijos e hijas con TEA y profesionales, ahora integrados en la Asociación Empower Parents, y la Fundación ICO.

 

 

Exponen:

Paula Caballería Aguilera

Diseñadora de origen, ha desarrollado metodologías de aprendizaje basados en modelos de pensamiento  y procesos creativos .

Por otro lado, su licenciatura y pedagogía en Arte y Diseño la ha llevado a generar diversos proyectos con propuestas de aprendizajes sincréticas entre la mixtura de pedagogías no convencionales.

Ha participado de importantes congresos y seminarios nacionales e internacionales para dar cuenta de los procesos desarrollados en los museos de Chile y específicamente en el Museo de Artes Visuales en relación a la inclusión de públicos invisibilizados.

Siendo Magíster en Gestión de políticas nacionales, Gestora cultural y Máster en Educación y Museos, con expertíz en mediación cultural de arte contemporáneo y curadora, le ha permitido reunir la Educación y la Cultura como vías posibles de una transformación social, esto la ha llevado a ejercer como docente invitada en diversos espacios como la Universidad de Chile y el Centro Cultural Gabriela Mistral, dictando talleres de proyectos inclusivos con características transformadoras, innovadoras y creativas.

Hoy es Directora Ejecutiva de la Fundación para la inclusión SETBA CHILE, una organización que emerge de Fundació Setba de la ciudad de Barcelona donde la mediación artística es la herramienta para transformar procesos de exclusión social de diversas comunidades vulnerables.

Otra de sus responsabilidades es liderar el  Área de Educación e Inclusión del Museo de Artes Visuales desde el 2013, la cual se ha convertido en un reconocido espacio de mediación de avanzada en arte-educación y en inclusión.

Pamela Reyes Herrera

Psicológa U. de la Frontera. DRA.(c) Psicología, Universidad del Salvador. Bs. Aires. Máster en Arteterapia U. de Barcelona. Postgraduada en Ed. Artística, Cultura y Ciudadanía de la CAEU-OEI. Diploma en Psicoanálisis Intersubjetivo PUC. Postítulos en Creatividad y Psicodrama U. de Chile. Fue coordinadora y docente del Postítulo en Arteterapia U. de Chile (2006-15).

Actualmente es Directora del Máster Artes en la salud y Arteterapia. Fac. Artes U. Finis Terrae. Investigadora en el campo del Arte en la Salud mental y Comunidad. Docente Escuela de Psicología y Artes PUC. Desarrolla proyectos psicosociales basados en arte y participa en Colectivos de Arte y transformación social a través del arte contemporáneo. Músico y artista textil autodidacta.

Tema de tesis doctoral: Las artes en la recuperación psicosocial post desastres naturales.

Natalia Miralles Jara

Natalia Miralles es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Profesora de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el año 2006 es educadora e investigadora en el ámbito de la educación artística, dentro de sus líneas de trabajo se encuentran la educación artística en museos, la formación de mediadores/as el ámbito de la educación no formal y la pedagogía museal.

En 2016 cursa el diplomado en Educación Inclusiva y Discapacidad de CEDETI, incorporando a sus líneas de investigación la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la cultura y las artes.

Desde 2014 es académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, ha dirigido el Diplomado de Enseñanza Contemporánea de las Artes Visuales y la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales. Actualmente es docente de los cursos de Museo y pedagogía y Pasantías en Instituciones Culturales en dicho departamento.

Laura Donis/ Asociación Empower Parents

Graduada en Trabajo Social por la Universidad Complutense de Madrid (2017), Experta en Programas Migratorios y Cooperación al Desarrollo por la Escuela de Profesionales de la Cooperación de la Comunidad de Madrid (2012) y en Intervención Familiar por la Universidad de A Coruña (2002), así como Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Entidades No Lucrativas por la Universidad de A Coruña (2009).

Al mismo tiempo, es especialista en Psicoterapia sistémica (A Coruña, 2005). Ha participado en varios Proyectos de Investigación I+D (2001-2010) como miembro del equipo y ha sido responsable del Área de Formación-Colegio Oficial de Diplomados en Trabajo Social de Galicia, Técnica de Cooperación-Ministerio de Trabajo e Inmigración (2009-2011) y Consultora Social (2002-2008).

En la actualidad desarrolla su actividad profesional en la organización Empower Parents, entidad centrada en el desarrollo de programas de mediación cultural y comunitaria.

Desde 2013 es responsable de Empower Parents, un programa innovador en España, que pretende transformar las instituciones museísticas y culturales en espacios más humanizados y accesibles. El programa lo dirige junto a la Fundación ICO y en colaboración con la red de trabajo formada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Real Jardín Botánico y Fundación Telefónica.

En 2020 escribe el libro Empower Parents: imaginando espacios comunes, un proyecto editorial realizado desde la Fundación ICO en colaboración con hablarenarte.

Inscripciones Aquí