ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE CERRILLOS

“Toda fotografía representa el testimonio de una creación.

Por otro lado, ella representará siempre la creación de un testimonio.”

(Boris Kossoy)

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo se emplaza en el edificio más emblemático de la comuna de Cerrillos, que albergó por años al primer aeropuerto internacional de nuestro país. No es una edificación nueva, es un edificio ícono de la historia local y nacional, con un nuevo destino público y social. Un edificio con memoria, no guardada en sí, sino que repartida en el territorio, próximo y simbólico.

El primer ejercicio de mediación, será el de poner en contacto a la comunidad con el edificio, a través de la memoria oral y visual dispersa en el territorio, en historias e imágenes de los vecinos, con la historia asociada al edificio y sus transformaciones.

Invitamos a construir, de manera comunitaria, el Archivo Cerrillos, compuesto, en primer término, por imágenes y relatos orales que recuerden (re-cordar: volver a pasar por el corazón) las emociones que conectan a las personas, familias y comunidades con el ex Aeropuerto de Los Cerrillos. Hay muchas historias, diferentes personajes nacionales e internacionales que pasaron por ahí, como también personas que trabajaron en diferentes tareas. La fotografía, los documentos y los relatos, son memoria y como tal es fuente inagotable de información y emoción, estimulando los recuerdos, la reconstitución y la imaginación. Buscamos imágenes fotográficas, testimonios cartas y documentos asociados a este espacio, guardadas en cajas y álbumes, o sueltas en los cajones familiares. La clave es hacerlas decir cosas, contar historias, responder preguntas, saber sus secretos y los de los vecinos y vecinas de Cerrillos.

Para ello, desde octubre del 2016 hasta mayo del 2017, un equipo de profesionales coordinará el levantamiento de estos diferentes materiales e imágenes fotográficas (donaciones y/o préstamos) y relatos de la comuna en torno al ex Aeropuerto de Los Cerrillos. El trabajo tendrá como epicentro a los establecimientos educacionales, transformando a estudiantes y a la comunidad educativa en los articuladores de memorias dispersas e historias locales.

En coherencia también con el nuevo destino del edificio, se ofrecerá capacitación para quienes quieran ser partícipes de la creación de este archivo: talleres de historia local y resguardo de imágenes fotográficas, además de métodos de registro visual y audiovisual.

El silencio de las imágenes fotográficas no puede ser la excusa para que estas historias no sean contadas en un espacio público, instalando estas narrativas visuales de manera participativa y colaborativa. El proyecto culminará con una exposición que dé cuenta de las historias que vecinas y vecinos, usuarios y trabajadores que quieran contar a partir de las imágenes fotográficas y sus relatos, inaugurando así nuestro Archivo Cerrillos.