miércoles 3 de abril de 2019

CABINA AUDIOVISUAL: PROYECTO QUIPU

Esperanza y Teódula llaman por justicia desde el Perú rural. Ellas son parte de las 300.000 personas que fueron esterilizadas sin su consentimiento hace más de 18 años. El Proyecto Quipu permite a las personas afectadas de todo el país a compartir sus impactantes testimonios y visibilizar los hechos. Este cortometraje fue apoyado por The Guardian Documentarles y Bertha Foundation. Ha recibido los premios “Impact Docs Awards” 2017 y “Pobre el que no cambia la mirada” 2018, entre otros.

El Quipu fue el principal instrumento utilizado en el Imperio Inca para almacenar datos y registrar tanto información estadística cuantitativa como narrativa.

Hechos principalmente con fibra de algodón o de camélido, de distintos tamaños y con un patrón general en la dirección del hilado, los quipus permitían realizar distintas anotaciones en una compleja estructura textil, hecha de cuerdas y nudos dependientes desuna cuerda primaria o principal.

En sus distintos dispositivos (documental, sitio web y línea telefónica), Proyecto Quipu es una proyección contemporánea de este sistema. Una plataforma de denuncia de los más de 300.000 casos de esterilizaciones forzadas ocurridas en Perú en los años 90, a través de una interfaz interactiva que almacena relatos de las víctimas y activa mensajes de apoyo hacia éstas.

Tras la pregunta sobre cuán relevantes pueden ser los documentales web en un contexto offline, y bajo el desafío de contar para la creación del proyecto con la participación de personas en su mayoría indígenas con bajo acceso a la tecnología, Proyecto Quipu actúa como un archivo abierto; como un instrumento de recolección y anotación continuo donde baja y alta tecnología conviven en un diseño que busca fortalecer la demanda de los afectados, esclarecer los hechos ocurridos y crear un archivo de memoria colectiva

 

XIMENA MORENO

 

https://interactive.quipu-project.com/#/en/quipu/intro

 

QUIPU: LLAMADAS POR JUSTICIA

Duración: 21’29’’

2017

Perú, Chile, Colombia

Dirección: María Ignacia Court (Chile) , Rosemarie Lerner (Perú)

Producción: María Ignacia Court (Chile), Sandra Tabares Duque (Reino Unido- Colombia), Rosemarie Lerner (Perú)

Producción Ejecutiva: Charlie Phillips, Laurence Topham (Reino Unido)

Producción General: Sandra Tabares- Duque (Reino Unido- Colombia), Rosemarie Lerner (Perú)

Edición: Javier Becerra (Perú)

Dirección de fotografía: Nicolás Landa (Perú)

Cámara adicional: Rosemarie Lerner (Perú), Omar Quezada (Perú)

Sonido directo: Javier Becerra (Perú)

Música: Diego Fontecilla (Chile)