lunes 24 de agosto de 2020

DESAFIANDO A LAS IMÁGENES Y EL ESPACIO. ENTREVISTA A STEFANO STOLL, DIRECTOR Y CURADOR DEL FESTIVAL IMAGES VEVEY

Philippe Durand (Francia). ©Mathilda Olmi. Cortesía de Festival Images Vevey

 

Por Carolina Martínez

 

Entre el 5 y 27 de septiembre de este año tendrá lugar una nueva versión del Festival Images Vevey en Suiza, bienal de artes visuales dedicada a la fotografía conocida por sus instalaciones site-specific y monumentales en el espacio público, así como también por experimentar con las formas de exhibición, presentando obras en sorprendentes maneras y desafiando a los propios artistas a explorar los clásicos y establecidos modos de mostrar sus creaciones.

Vevey, una ciudad que está ubicada a orillas del Lago de Ginebra o Lac Léman, y que alberga a L’École de Photographie,una de las escuelas de fotografía más antiguas de Europa, además de tener al Swiss Art Camera Museum, hoy es sin duda uno de los epicentros de la fotografía, por lo que no es de extrañar que haya sido autoproclamada como la ville d’images (la ciudad de las imágenes). Y acá es precisamente donde desde el 2008 se realiza uno de los festivales de fotografía y eventos artísticos más importantes de Europa, dirigido por Stefano Stoll, curador especializado en esta disciplina artística, quien junto a Raphael Biollay, co-curador de la bienal, han desarrollado esta última versión bajo el concepto “Unexpected. Le hasard des choses”, llevando más de 50 proyectos al espacio público y al aire libre, galerías y museos, convirtiendo así a Vevey en una gigante y abierta exhibición de fácil y transversal acceso para cualquier persona que se encuentre o visite la ciudad.

Este año que ha sido muy particular para todos, desafió especialmente al Festival Images Vevey, tanto en su producción, logística y programa, el que incluye a artistas como Christian Boltanski, Julian Charrière, Julius Von Bismarck, Peter Fischli & David Weiss, Stephanie Montes, Kensuke Koike, Stephen Shore Gloria Oyarzabal entre varios otros, y quienes aceptaron nuevas posibilidades y adaptaciones para sus trabajos.

Para Stefano Stoll, la fotografía se ha convertido en un medio especialmente importante por su multiplicidad, adaptación y porosidad que le permite reflexionar la contemporaneidad de una manera totalmente fresca y que dialoga con otros formatos: «Cada vez más, la vocación y el espíritu de la fotografía es contar historias, ser más narrativa que documental. Reflejar la complejidad de los hechos de manera subjetiva, en lugar de pretender entregarlos objetivamente. Es una fotografía que deja a los espectadores espacio para la imaginación».

 

Carolina Martínez: El Festival Images Vevey es uno de los eventos de fotografía contemporánea más importantes del mundo y que tiene sus antecedentes en la histórica relación de Vevey y Suiza con esta disciplina. Sin embargo, cuando tomaste su dirección en el 2008 viste como principal desafío repensar una nueva forma de bienal y exhibición, planteando una nueva relación entre el display, la ciudad y los espectadores. ¿Cómo trabajaste en estas nuevas estrategias y curatorías? ¿Cómo ha ido cambiando en el tiempo, qué es lo que se ha mantenido?

Stefano Stoll: Europa tiene más de 300 festivales de fotografía. A finales de los 90, cuando aún era estudiante, creé uno de esos en la ciudad de Biel, Suiza, junto a un amigo. Ese festival todavía existe, algo de lo que me siento bastante orgulloso. Pero cuando en el 2007 la ciudad de Vevey me pidió idear un festival de fotografía, pensé que no tenía sentido añadir otro típico festival de fotografía a todos los ya existentes.Sentí que esta era una oportunidad para pensar diferente, aprender de mis experiencias anteriores y simplemente ponerlas patas para arriba. También había notado cómo desde los años 90 la fotografía y el arte contemporáneo se acercaban cada vez más y cómo las antiguas diferencias entre estos dos campos se estaban diluyendo. Pronto ya no habría razón para tener diferentes enfoques curatoriales y eventos para cada uno. Por esto Images Vevey no es un festival de fotografía más: es una bienal de artes visuales que desafía todas las maneras posibles de utilizar la fotografía en el mundo del arte y en la vida real.

Hoy todos son fotógrafos y la democratización de la fotografía ha jugado un rol importante en eso. En ese sentido, mi objetivo era encontrar una manera de acercar grandes artistas y obras de arte a una audiencia de no especialistas, dirigiéndome a personas que no tienen la oportunidad de viajar a todos estos festivales y bienales alrededor del mundo, y así de alguna manera, poder impactar en su forma de ver. Era el momento de desafiar la forma habitual de pensar, mostrar y exhibir la manera en cómo había visto anteriormente la fotografía en todos los demás festivales y bienales. Tuve la intuición de que su potencial era mucho más grande que tan solamente un cuadro enmarcado y colgado en una pared. Mi creencia era que el poder narrativo de una imagen podría mejorarse por la forma de mostrarla y por su contexto. Entonces comencé a crear experiencias visuales y a buscar nuevas formas inesperadas de trabajar con obras de arte y artistas.

Comenzar con este enfoque en el 2008 fue extraño. Curadores, fotógrafos y profesionales me dijeron que nunca sería capaz de convencer a los artistas de que recortaran sus imágenes, que editaran de acuerdo al lugar, que imprimieran en materiales distintos al papel de impresión perfecto, etc. Debo decir que esas personas estuvieron bastante equivocadas. Mientras se respetaran sus intenciones artísticas, los artistas se interesaron mucho en desafiar sus propios hábitos para encontrar nuevas formas de lidiar con su trabajo.

 

Cindy Sherman (EEUU). ©Céline Michel. Cortesía de Festival Images Vevey

 

CM: Antes de ser director de la bienal, ya habías estado involucrado en otros festivales y proyectos relacionados con la fotografía. ¿Qué es lo que te atrajo de esta práctica artística y qué hace que sigas desenvolviéndote en este campo? ¿Qué elementos destacarías de tu experiencia previa y que han influido en tu visión y trabajo con el festival?

SS: Lo que me atrajo de la fotografía en el momento en que era estudiante es muy simple. Es un medio fascinante, con una historia sólida y un potencial enorme, y yo estaba ayudando a su democratización junto con la llegada de los teléfonos inteligentes y el desarrollo de Internet. Así que cuando pensé en crear un evento de arte en Suiza, la fotografía se apareció como una opción interesante: es fácil de manejar, barata de producir y no requiere nada más que una galería, un martillo y algunos clavos para mostrarse. Desde entonces he aprendido cada vez más sobre el extraordinario potencial de este medio, y que en realidad, es mucho más que eso. Y mi enfoque al fundar la bienal Images Vevey en el 2008 se trata de esto: buscar formas de desafiar continuamente el potencial de la fotografía como medio y lenguaje. La considero como un nuevo esperanto, un idioma universal que sigue creciendo y desarrollándose. Y como todo idioma, su gramática necesita permanente actualización, algo en lo que espero poder contribuir desde mis perspectivas curatoriales. Mis experiencias previas me enseñaron que hay suficientes personas que se toman todo esto en serio; había y hay mucho espacio y oportunidades para intentar innovar, arriesgar y divertirse. También aprendí que un festival no debe reproducir lo que ya hacen los museos y las galerías. Un festival es un lugar de experimentación y libertad, un lugar de pruebas y nuevas formas de ver. Es una plataforma viva para artistas vivos.

 

Daido Moriyama (Japón). ©Mathilda Olmi. Cortesía de Festival Images Vevey

 

CM: Suiza es uno de los países que más destina recursos al arte y cultura. ¿Sería posible un evento de estas características en otro lugar? Y en comparación con otros campos artísticos ¿cuál es la aproximación del sistema institucional con la fotografía?

SS: Durante años el sistema institucional suizo realmente no parecía preocuparse mucho por la fotografía. Pero actualmente, Suiza tiene excelentes escuelas de fotografía y artistas. Creo que aún queda mucho por mejorar desde el punto de vista de un enfoque institucional con respecto a la fotografía en este país, pero supongo que esto necesitará algo más de tiempo.

 

Stefano Stoll (Suiza). ©Martin Kollar. Cortesía de Festival Images Vevey

 

CM: Para los que no conocen el festival, cuéntanos con tus palabras de qué se trata y cuáles son las características que lo diferencian de otras exhibiciones y arte en espacio público.

SS: Todas nuestras recetas son revelada en “The Book of Images” (El libro de las imágenes), publicado el año pasado por Koenig Books London y que presenta los 310 proyectos que produjimos con 299 artistas de 40 países en la última década. Podría decir que el festival es acerca de innovación y diversión, considerando a la fotografía como una noción múltiple, diversa y rica que puede mostrarse tanto al aire libre como en interiores, y en diferentes formatos y materiales. Exploramos su potencial para ofrecer distintas experiencias visuales y físicas. Y ciertamente que el factor decisivo que preside nuestras elecciones es hacer coincidir la obra con su ubicación, transformándolas en instalaciones site-specific. Para alcanzar el equilibrio ideal, realizamos mucha investigación y desarrollo, montajes, construimos prototipos y hablamos con los propietarios de los lugares que serán parte del festival, además de nuestros partners. Este proceso dura casi 12 meses para más de 100 series con las que trabajamos. Solo cuando pensamos que tenemos una propuesta fuerte, que realmente tiene sentido tanto para la serie como para el lugar, contactamos a los artistas. Creo que al reapropiarse de las imágenes en un contexto diferente logramos que los artistas acepten formas de presentar su trabajo en las que quizás nunca antes lo hubieran imaginado, así que esperamos actuar como una energía inspiradora en su proceso artístico. Finalmente, convertimos toda la ciudad en un museo al aire libre, en un gigantesco patio visual.

 

CM: ¿Alrededor de que temáticas se desarrollará la próxima versión que se inaugurará el 5 de septiembre de este año? Sin duda que el concepto curatorial se comienza a trabajar inmediatamente finalizada la última edición pero ¿se vio influida o modificada por la crisis sanitaria que se transformó en una crisis social además?

 SS: Este año ha sido y es muy especial para todo el mundo. Este próximo septiembre Images Vevey tendrá la 7ª edición de la bienal. Nuestro proceso de programación comienza inmediatamente después de la edición anterior, ya que necesitamos por lo menos 12 meses para elaborar aproximadamente 150 propuestas antes de definirlas financiera, técnica y artísticamente, para luego seguir con 50 de ellas en producción. Las dos primeras piezas en las que trabajamos fueron la adaptación de Christian Boltanski de la monumental pieza que creó para la Bienal de Arte de Venecia del 2011, “The Wheel of fortune” (La rueda de la fortuna), que habla sobre el destino. La segunda pieza era un lienzo monumental al aire libre del dúo de artistas Hubbard / Birchler inspirado en Kafka, mostrando a un hombre confinado en una habitación; sugerimos presentar esta obra realizada en los 90 en la fachada de la antigua prisión de Vevey. El concepto curatorial que hemos estado trabajando con mi socio Raphael Biollay, co-curador es: “Unexpected. Le hasard des choses”. Cuando llegó la pandemia, decidimos mantener los proyectos y compromisos ya que nos dieron una visión global interesante de esta situación. Agregamos algunos otros durante la crisis para llegar a unas 50 exposiciones, pero nunca elegimos proyectos que se trataban directamente de la pandemia. Como siempre, preferimos las obras narrativas a las documentales. Por otro lado, tuvimos muchos problemas de producción en esta situación y tuvimos que encontrar soluciones nuevas y creativas. Creo que esta edición del 2020 refleja tanto en su contenido como en su forma la crisis sanitaria que todos tuvimos que atravesar. Supongo que nuestros asistentes lo sentirán muy sutilmente durante su visita. Mirarán la mayoría de nuestras propuestas con la mente llena de las experiencias y sentimientos personales de los últimos meses.

 

Asako Narahashi (Japón). Cortesía de Festival Images Vevey

 

CM: Distintos hechos nos muestran como el viejo paradigma está cambiando. ¿Qué responsabilidad ves y crees tener como agente cultural? ¿Cómo un evento como este debe tomar parte en estas nuevas conversaciones e intercambios de cultura y pensamiento?

SS: No sé exactamente qué podría ser “el viejo paradigma”. Sé que lo que elaboramos hoy se basa en lo que crearon, pensaron y entregaron nuestros antecesores en el pasado y les estoy inmensamente agradecido por ello. El mundo cambia constantemente, al igual que el mundo del arte. No creo que hayamos inventado algo nuevo. Solo hemos agregado algo basado en todo lo que hemos aprendido, desafiando al pasado a reaccionar a nuestros tiempos. Pienso particularmente en figuras clave como Harald Szeemann, que sigue siendo una gran fuente de inspiración, pero también en eventos como Skulptur Projekte Münster, Venecia, Kassel, Basel y muchos más.

Como agentes culturales tenemos grandes responsabilidades. El lingüista Noam Chomsky afirmó que «el propósito de la educación es ayudar a las personas a determinar cómo aprender por sí mismas. (…) Ese es un concepto de educación. El otro concepto es esencialmente adoctrinamiento». Educar los ojos en la diversidad y abrir suavemente la mente a la complejidad para evitar juicios apresurados y preconcebidos podría ser una de esas responsabilidades que tenemos. El arte debe ser una fuente de inspiración no solo para unos pocos felices, sino para todos. Un curador hoy en día necesita encontrar formas de inspirar a una gran audiencia, llevándola a grandes obras de arte de una manera en que sea posible compartir las experiencias y pensamientos artísticos complejos de una manera inteligible. Esto es lo que considero el verdadero desafío.

 

Jeff Bridges (EEUU). ©Julien Gremaud. Cortesía de Festival Images Vevey

 

CM: ¿Qué formas de colaboración han desarrollado tanto en Suiza como con otros países?

SS:En la última década hemos trabajado con 300 artistas de 40 países. Esto nos enseñó mucho sobre la forma en que las artes visuales operan de una cultura a otra. Y obviamente esto da forma a nuestro enfoque curatorial permanentemente. Y al revés también; nuestros proyectos han llamado la atención en todo el mundo, desde Francia, hasta Italia, Japón, Brasil o India. Images Vevey parece inspirar nuevas maneras de mostrar el arte, especialmente al aire libre. Esta es la razón por la que publicamos “The Book of Images, compartir nuestras experiencias con un enfoque de código abierto. Espero servir y ayudar a proyectos en otros países tanto como aprender de ellos todos los días. El año pasado Images Vevey inició una fuerte colaboración con Gibellina Photoroad Festival en Sicilia, comenzando una nueva bienal en esta increíble ciudad de Gibellina. Su paisaje arquitectónico utópico es una configuración perfecta para desarrollar nuevos enfoques curatoriales específicos del sitio junto con los artistas.

 

CM: ¿Cuál es la vocación y espíritu que ves en la fotografía en los tiempos actuales? ¿Cómo se insertará en las prácticas artísticas del futuro que sin duda ya está cambiando?

SS:Cada vez más, la vocación y el espíritu de la fotografía es contar historias, ser más narrativa que documental. Reflejar la complejidad de los hechos de manera subjetiva, en lugar de pretender entregarlos objetivamente. Es una fotografía que deja a los espectadores espacio para la imaginación.

 

A lo largo de los siglos, el alcance de la imagen ha evolucionado al ritmo de las grandes revoluciones industriales y tecnológicas. Con las redes sociales se ha vuelto omnipresente y todopoderosa: es un lenguaje por derecho propio, un modo de contar historias, una experiencia participativa y colectiva para compartir comunitariamente lo instantáneo. Se ha transformado en el medio más cambiante, fuerte y llamativo, y probablemente el más difícil de manejar y controlar. La significación de una imagen y lo que cuenta ya no está ligada únicamente a la intención artística de la que emergió; está más que nunca influenciado por el contexto de la recepción, así que la fotografía también. Con seguridad que las prácticas artísticas la usaran cada vez más, ya que su poder narrativo ahora ha superado su rol documental.

La creciente porosidad entre los campos artísticos atestigua tiempos cada vez más centrados en la interdisciplinariedad y el cross-media. Con esto en mente, como bienal de artes visuales, exploramos las artes contemporáneas en búsqueda de posiciones que nutran la reflexión sobre la fotografía, sus mutaciones y su creciente influencia en nuestra comprensión del mundo. Existe un impulso que lleva a utilizar la fotografía como un lenguaje universal para las artes.

 

 

Stefano Stoll (Zürich, 1974) es director y curador del Festival Images Vevey, en Suiza. Desde el 2008 se ha enfocado en esta bienal de artes visuales de instalaciones monumentales al aire libre.  Cada dos años, el Festival propone instalaciones fotográficas site-specific en las calles, parques, fachadas e incluso en el lago de Ginebra, así como también en los museos y galerías de la ciudad. Ha colaborado ​​con artistas como Cindy Sherman, Christian Marclay, Hans-Peter Feldman, Paul Fusco, René Burri, Lee Friedländer, Alex Prager, JR, Daido Moryiama, Christian Boltanski, Martin Parr,  Alec Soth, entre otros. Además, gestiona un espacio dedicado a la fotografía contemporánea (Espace Images Vevey), así como el Grand Prix Images Vevey, una de las becas de creación fotográfica más antiguas de Europa. En 2el 019 lanza una nueva bienal al aire libre y de instalación en la ciudad de Gibellina (Sicilia) junto a la curadora italiana Arianna Catania.

Es invitado regularmente como miembro de jurados internacionales como el Premio Paul Huf (Ámsterdam), que presidió en el 2014. Es miembro de AICA Press y escribe sobre políticas culturales, artes visuales y fotografía. En el 2019 publica “The Book of Images” (Koenig Book London), un diccionario de experiencias visuales con los 299 artistas de 39 países que participaron en los proyectos de Images Vevey entre el 2008 y 2018.

 

Instagram: @images_vevey

Página Web: www.images.ch

 

Carolina Martínez (Chile) es editora, gestora cultural e investigadora creativa. Fundadora y editora en jefe de Rotunda Magazine, publicación dedicada al arte contemporáneo. Es curadora de Gabinete: Arte Contemporáneo en Chile, serie de micro-documentales sobre artistas visuales chilenos. Además, permanentemente trabaja y colabora con distintas organizaciones, instituciones y proyectos culturales, tanto nacionales como internacionales.

 

Este texto se enmarca dentro de una iniciativa que realiza CNAC y el Área de Fotografía gracias al apoyo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, la cual consta de compartir entrevistas, textos y reflexiones en torno a fotógrafos, fotógrafas y agentes relevantes de la fotografía nacional e internacional.