viernes 7 de junio de 2019
¿Cómo percibir la historia de las exposiciones como un área de gran interés para el estudio del arte? Para rastrear estos complejos dispositivos que son las exposiciones el Centro de Documentación de las Artes Visuales ha creado el Archivo Iconográfico (AI) que incluye material de diferentes características y formatos, como invitaciones, hojas de sala, marcadores de libros, postales, programas, fotografías y folletos. Estos documentos provienen tanto de instituciones nacionales como internacionales, entre ellas el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Galería Gabriela Mistral o el The Museum of Modern Art. Este Archivo alberga un conjunto de más de 1.900 documentos que se organizan cronológicamente desde el retorno de la democracia en el año 1990 hasta el 2013, con una gran variedad de tipologías, buscando en primera instancia el resguardo, protección y conservación de estos documentos.
Dentro de las colecciones que alberga CEDOC, se encuentra la Colección Especial dedicada a formatos que no pertenecen a la categoría de libro o catálogo. En ella se pueden encontrar objetos como los fanzine, afiches y los libros de artista. Al interior de esta colección nace el Archivo Iconográfico, con objetos y documentos donados por instituciones y personas del mundo de las artes visuales, referentes al arte contemporáneo. Este Archivo contiene material que reúne todo tipo de documentos hechos para la percepción de una obra y/o exposición, con la finalidad de generar publicidad, comunicación, difusión y experiencia artística. Para la formación del AI estos documentos se clasificaron en las siguientes tipologías: invitaciones, hojas de sala, marcadores de libro, postales, programas, fotografías y folletos.
La preservación de estos documentos se ha realizado bajo los estándares archivísticos y de documentación de Archivos de similares características. Sin embargo, se debe destacar que es el primer archivo conformado por documentos de estas características, siendo un gran desafío establecer los parámetros para su creación. Esto ha traído preguntas como: ¿qué características definen las estrategias para relacionarse con el público de parte de las instituciones museales?, ¿de qué manera el campo del arte se ha cruzado con el diseño en la construcción de sus objetos comunicacionales?, ¿sirven estos objetos para reconstruir la percepción contemporánea a las muestras?
En términos cuantitativos, este archivo cuenta con un 43,22% de objetos equivalentes a hojas de sala de exposiciones, de las cuales se puede extraer gran contenido en cuanto a la actividad que se muestra, contando incluso con textos curatoriales y siendo en algunos casos el único documento que da vestigio de aquella actividad. También cuenta con un 17,27% de documentos que provienen de actividades realizadas en regiones distintas de la Metropolitana. Esto es representativo del centralismo en la que se vive hoy en día, ante lo que se debe cuestionar las decisiones políticas al momento de determinar dónde se han realizado este tipo de actividades. Finalmente, en un momento en que se está cuestionando el paradigma con que se ha escrito la historia del arte, cabe destacar que nos enfrentamos a un 27% de actividades realizadas por artistas mujeres.
Es indiscutible que con los datos obtenidos de la información de los documentos del Archivo Iconográfico surgen muchas interrogantes respecto de la situación del arte contemporáneo en nuestro país, que esperamos puedan ser resueltas por medio de investigaciones críticas e interdisciplinarias, ya que este archivo no es sólo una fuente para investigaciones de arte contemporáneo desde las artes visuales, sino que también puede haber enfoques hacia la publicidad y el diseño, disciplinas que trabajan con la inmediatez y la imagen.
Este trabajo fue realizado en el Centro de documentación de las Artes Visuales (CEDOC) Cerrillos, perteneciente al Ministerio de la Cultura y las Artes, entre los meses junio y diciembre del 2018 por Javiera Bustos y Ximena Muñoz en el marco de una pasantía realizada en dicha institución.
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