Andrea Paz Araneda Miranda
Nació en la ciudad de Punta Arenas, Chile, el 23 de octubre de 1970. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1990, donde fue alumna de destacados docentes de la escena artística nacional, entre los que se encuentran Francisco Brugnoli, Werner Lauterbach, Peter Kroeger y Adolfo Couve, entre otros.
Egresó de la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas en el año 1994. Ese mismo año obtiene el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), para realizar una instalación artística que denominó “Cardumen” y que posteriormente apostó en el estrecho de Magallanes, en las cercanías de los restos de la embarcación “Londsdale”(1)
Leer más…
Obras
-
-
Araneda Miranda, A. (2007-2018). Emilio Fernández. Colección Catálogo de los Seres Humanos de Magallanes y La Antártica Chilena. [Óleo sobre tela/madera, 40 x 40 cm].
-
-
Araneda Miranda, A. (2007-2018). Myriam Miranda. Colección Catálogo de los Seres Humanos de Magallanes y La Antártica Chilena. [Óleo sobre tela/madera, 40 x 40 cm].
-
-
Araneda Miranda, A. (2007-2018). Raúl Lira. Colección Catálogo de los Seres Humanos de Magallanes y La Antártica Chilena. [Óleo sobre tela/madera, 40 x 40 cm].
-
-
Araneda Miranda, A. (2019). Abuela con gato. Colección Inminente. [Óleo sobre tela, 130 x 170 cm].
-
-
Araneda Miranda, A. (2019). Hombres conversando. Colección Inminente. [Óleo sobre tela, 170 x 200 cm]
-
-
Araneda Miranda, A. (2018). Sr. Leiva. Colección Inminente. [Óleo sobre tela, 150 X 180 cm].
-
-
Araneda Miranda, A. (2018). Andino nevado. Colección La belleza más profunda, la actividad más horrible. [Óleo sobre tela, 150 x 180 cm].
-
-
Araneda Miranda, A. (2018). Ojo. Colección La belleza más profunda, la actividad más horrible. [Grabado digital].
-
-
Araneda Miranda, A. (2018). Pareja 1. Colección Nada nuevo bajo el sol. [Dibujo sobre papel de acuarela con lápices Posca, 42 x 42 cm].
-
-
Araneda Miranda, A. (2019). Perro. Colección Nada nuevo bajo el sol. [Dibujo sobre papel de acuarela con lápices Posca. 38 x 54 cm].
Ensayo
PAISAJES AUSTRALES: ANDREA ARANEDA
Por Carmen Paulina Oyarzún Segovia
Preámbulo
A inicios de los años noventa comenzaba en Chile un período particularmente transformador para el espacio público. La llegada de un nuevo gobierno de la mano de Patricio Aylwin (1990-1994) significaba, por una parte, la salida de Augusto Pinochet del mando político y, en consecuencia, la pérdida del control sostenido hasta ahora sobre las diversas esferas de la sociedad, y por otra parte, el restablecimiento del orden democrático y, con ello, el surgimiento de una serie de cambios en materias estructurales que van a propiciar, a su vez, nuevos vínculos sociales.
Pero el habitus chileno, ya inmerso en las venas de quienes habitaban este país, no podía transmutarse de la noche a la mañana. El miedo, que había eclipsado soledades, alegrías, sueños, y futuro, continuaba allí, en la mente y corazón de quienes ahora se obligaban a olvidar y continuar con sus vidas. Herederos de una democracia protegida, originada a partir de disposiciones determinantes, fijó en su estructura una serie de normativas de carácter doctrinario, neoliberal y nacional, esta última por sobre el principio de voluntad popular o de la mayoría (Vergara, 2007). Leer más…