miércoles 9 de noviembre de 2022

Andrea Paz Araneda Miranda

Nació en la ciudad de Punta Arenas, Chile, el 23 de octubre de 1970. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile en 1990, donde fue alumna de destacados docentes de la escena artística nacional, entre los que se encuentran Francisco Brugnoli, Werner Lauterbach, Peter Kroeger y Adolfo Couve, entre otros.
Egresó de la carrera de Licenciatura en Artes Plásticas en el año 1994. Ese mismo año obtiene el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), para realizar una instalación artística que denominó “Cardumen” y que posteriormente apostó en el estrecho de Magallanes, en las cercanías de los restos de la embarcación “Londsdale”(1).
En 1994 obtuvo el primer lugar en el Salón Regional de Pintura desarrollado en su ciudad natal.
En el año 1995, y con motivo del desarrollo de su tesis de investigación, inició una exhaustiva investigación en torno al pueblo indígena Selk′nam, con la que finalmente obtiene la mención en Pintura, por la Universidad de Chile en el año 1997. Este proyecto, orientado al rescate y visibilización de la etnia Selk′nam y su cultura, da como resultado un ensayo pictórico y una serie de 10 pinturas que, a solicitud de la misma Universidad, se encuentran desde el año 2017 en su repositorio indígena.
Dos años más tarde, esta obra sería exhibida en la Casa Azul del Arte (Punta Arenas) junto a una instalación artística informativa de las costumbres y cosmovisión del pueblo Selk′nam, material que fue posteriormente utilizado por distintos establecimientos educacionales de la misma ciudad como una importante fuente de información de esta cultura.
Entre los años 2001 y 2005 realizó estudios de perfeccionamiento en la Academia de Bellas Artes de Florencia, el Instituto Estatal de Arte de Porta Romana en Florencia, y en el Instituto Privado La Cantoria, en Grassina, Italia.
A su regreso en el año 2005 y hasta el año 2010, inició un proyecto de  revitalización de la actividad textil en Punta Arenas, mediante el rescate del oficio de las hilanderas y el diseño textil en indumentaria y accesorios, brindando, al mismo tiempo, puestos de trabajo a mujeres artesanas e hilanderas desde sus hogares.
Sus obras han estado orientadas al rescate de los errores mediante el lenguaje gestual, expresionista y caótico. Asimismo, su trabajo se ve entrecruzado con elementos regionales, entre los que destacan el paisaje natural y humano, pasado y reciente de Magallanes.
En el año 1998, inauguró su taller de trabajo en Río Seco, Punta Arenas. En el año 2006 este espacio se
transformó en una tienda-taller, denominada “Art Corner”, lugar donde se dedicó a la producción y venta de arte, diseño y souvenir. Posteriormente, en el año 2009, se trasladó al centro de la ciudad de Punta Arenas (Errázuriz con Lautaro Navarro), donde instaló la primera tienda-taller abierta al público, en la que además promovía el trabajo de otros artistas locales.
En este lugar, en el año 2013, conoce a Paola De Smet (periodista) y deciden fundar el movimiento cultural Feria “La Porfía”, como un espacio de difusión de arte y diseño. Tuvo su primera versión en el año 2014.
Entre los años 2009 y 2010 fue invitada por la Seremi de Agricultura de la ciudad de Punta Arenas a desarrollar una capacitación de diseño textil para pequeñas agricultoras, con la finalidad de generar una actividad económica en los meses de invierno. Durante el año 2009 y 2010 esta capacitación se ejecutó también en Porvenir.
Durante el año 2013 se desempeñó como colaboradora de la revista “Decora” de Pingüino Multimedia. Al año siguiente asumió la edición y el diseño de la misma junto a Paola De Smet. Finalmente, entre los años 2015 y 2016, asumió la completa responsabilidad de emisión de la revista de difusión mensual.
En el año 2017 participó de una residencia de Pintura y técnica Mixta, en la School Visual Art (SVA), en New York.
Andrea Araneda también ha desarrollado una importante labor docente en diversos establecimientos educacionales de la ciudad de Punta Arenas, tales como; Universidad de Magallanes (UMAG), Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP), Colegio Nobelius, Escuela España, Liceo Juan Bautista Contardi, Centro de Formación Raúl Silva Henríquez, Casa Azul del Arte. Además de la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco, donde instaló un taller para niños y niñas del establecimiento mediante un proyecto FONDART.
De igual modo, ha impartido talleres en estamentos públicos y organizaciones sociales y culturales tales como; Promoción y desarrollo de la mujer (PRODEMU), Intendencia de Puerto Williams, Municipalidad de Río Verde, Agrupación manos de hermanos, Asociación Kauyekén, Agrupación la vecindad, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, entre otros.
A causa de su importante labor artística y docente en la región fue homenajeada en el año 2018, por el Jardín Infantil “Peter Pan” de la capital regional, inaugurando una de sus salas como “Andrea Araneda Miranda” en honor a la pintora.
Actualmente lleva una vida de taller en la ciudad de Punta Arenas, lugar al que decidió regresar por la tranquilidad e introspección que ofrece al desarrollo de su producción artística.
_____________
1. Monumento histórico en su tipología mueble, según decreto N° 12, 1974. Proa y restos del casco del velero Lonsdale, ex Ville Du Havre.
Proyectos e investigaciones
1994 : Cardumen. Obtención de proyecto FONDART nacional. Instalación en el mar de 25 peces de fibra de vidrio, ubicados en el sector del Lonsdale. Punta Arenas, Chile.
2000 : Memorial del padre miedo. Obtención del FORCAP. Fondo regional para proyectos artísticos. Trabajo pictórico sobre la colonización de Magallanes que ilustra el libro del poeta regional Christian Formoso. Punta Arenas, Chile.
: Los niños de Río Seco y su expresión creativa. Obtención del FONDART regional. Instalación de un taller de pintura en la Escuela Elba Ojeda Gómez. Punta Arenas, Chile.
2005 : Patrones para la artesanía textil en Magallanes. Obtención de proyecto FONDART regional. Reflexión en torno a la escasa artesanía de identidad en la región de Magallanes y al concepto de diseño por parte de los artesanos regionales. Punta Arenas, Chile.
           : Elaboración de lana de oveja corriedale. Obtención de fondo SERCOTEC.  Hilado, teñido y ovillado de lana de oveja corriedale. Diseño y elaboración de indumentaria y accesorios.
2006 : Creación y producción de objetos de diseño étnico contemporáneo. Obtención de fondo SERCOTEC.  Proyección, diseño y producción de objetos con características de souvenir de carácter contemporáneo, utilizando diversos soportes y técnicas. Cajas Selk′nam de madera regional, línea gráfica: posters, postales, magnetos, impresiones digitales. Bolsos ecológicos. Muñecos. Punta Arenas, Chile.
             : En el corral de estrellas. Obtención de proyecto FONDART regional. Plan ejecutado junto a Lenka Guisande. Catálogo de investigación y reinterpretación de los caballos Aónikenk en miniatura. Punta Arenas, Chile.
2007-2008 : Investigación de pinturas rupestres de laguna Sofía y alrededores. Invitada por el Instituto de la Patagonia. Reinterpretación gráfica de pinturas rupestres de canoeros a partir del descubrimiento de pinturas en la isla Madre de Dios. Puerto Natales, Chile.
2008 : Investigación de pinturas rupestres del Parque Nacional Pali Aike. Invitada por el Instituto de la Patagonia. Reinterpretación gráfica de pinturas rupestres para el diseño de una línea de souvenirs, con el fin de introducirlas en la ruta Tehuelche como atractivo turístico. San Gregorio, Chile.
2011 : Taller de identidad regional para niños, a través de la expresión creativa. Obtención del FONDART regional. Creadora y ejecutora del proyecto de educación en torno al  universo identitario de la región. Punta Arenas, Chile.
2011-2020 : Los héroes de base O’Higgins. Participa de la investigación histórica junto a la Fundación Valle Hermoso y el Centro de Estudios Hemisféricos y Polares. Retratos biográficos al óleo de las dotaciones antárticas empleadas en el tomo I y tomo II del libro. Diseño de ponencias relacionadas a la investigación Antártica.
2008-2018 : Catálogo general de los seres humanos de Magallanes. Proyecto personal. Creadora y ejecutora del proyecto en torno al paisaje humano de la región. Pintura al óleo y registro de video de las personas retratadas. Punta Arenas, Chile.
Exposiciones e intervenciones
1991 : Pintura. Organizada por el Ministerio del Trabajo, Santiago, Chile.
1993 : Multidisciplinaria. Organizada por la Universidad de Talca, Chile.
1995 : Que se note que es pintura. Exposición individual. Sindicato de Trabajadores de ENAP. Punta Arenas, Chile.
1998 : Andrea Araneda. Exposición individual. Organizada por Galería Casa Azul, Punta Arenas, Chile.
1999 : Cielos de Río Verde. Exposición colectiva. Organizada por la comuna de Río Verde. Chile.
: Generación ′90. Exposición colectiva. Organizada por  Galería Casa Azul, Punta Arenas, Chile.
2000 : Pintores de Magallanes a Santiago. Colectiva. Organizada por CONSUART (Consejo Latinoamericano para el arte del Conosur), Santiago, Chile.
: Sucesos Magallánicos. Exposición colectiva. Organizada por la Casa Azul del Arte. Punta Arenas, Chile.
: Paisajes de Magallanes. Exposición individual. A bordo del crucero Terra Australis. Organizada por COMAPA. Punta Arenas, Chile.
2003 : Trienal de Artes Visuales. Organizada por la Universidad de Mármara, Estambul, Turquía.
2004 : Linking Corner, Exposición colectiva. Piazza Matteotti, Scandicci. Organizada por el Fondo Joven Artista, Florencia, Italia.
: Bar Ulisse, Exposición colectiva. San Salvi. Organizada por el Fondo Joven Artista, Florencia, Italia.
: Andrea Araneda. Exposición individual. Limonaia de Villa Strozzi. Organizada por Quartiere 4. Comuna de Florencia, Italia.
2005 : Pop Café. Exposición individual. Piazza Santo Spirito. Florencia, Italia.
2006 : Los Selk′nam y Aónikenk. Exposición colectiva. Organizada por el Instituto de la Patagonia. Punta Arenas, Chile.
2008 : Estudio prospectivo de pinturas rupestres atribuibles a canoeros en Magallanes. Exposición colectiva. Museo Regional de Magallanes. Organizada por el Instituto de la Patagonia. Punta Arenas, Chile.
2010 : Somos. Exposición individual. Sala de exposiciones Tierra del Fuego del casino Dreams. Organizada por el Casino Dreams. Punta Arenas, Chile.
2011 : Taller de identidad regional para niños, a través de la expresión creativa. Exposición Proyecto FONDART. Casino Dreams. Punta Arenas, Chile.
2012 : Proyecto A. Exposición colectiva. Artistas magallánicos seleccionados en residencia Antártica. Estación Mapocho. Santiago, Chile.
: Ilustraciones del Patrimonio arquitectónico de Río Verde. Exposición individual. Hotel José Nogueira. Punta Arenas, Chile.
: Antártica. Histórica-Pictórica. Exposición individual. XII Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos. Pichidangui, Chile.
2013 : Cuido mi destino. LATAM. Proyecto de responsabilidad social. Diseño y ejecución de intervención urbana en mosaico con gráfica Aónikenk, junto a alumnos del Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez. Punta Arenas, Chile.
2014 : La belleza más profunda, la actividad más horrible. Exposición Individual. Sala de exposiciones Tierra del Fuego. Punta Arenas, Chile.
2015 : Habitar el estrecho. Exposición colectiva. Museo Regional de Magallanes. Punta Arenas, Chile.
: Arte Puerto Varas. Exposición colectiva. Kunstgarten. Puerto Varas, Chile.
2016-2017 : Propuesta de diseño de reinterpretación Aónikenk e infografía de esta cultura. Intervención en el aeropuerto de Puerto Natales. Constructora AXIS. Puerto Natales, Chile.
: Ser estrecho. Exposición Colectiva. Museo Regional de Magallanes. Punta Arenas, Chile.
: Mujeres de ayer y de hoy en Magallanes; Revelando historias y derribando mitos. Exposición Colectiva. Organizada por el Museo Regional de Magallanes. Punta Arenas.
: Desde el 96 hasta hoy. Exposición individual. Casa Azul del Arte. Punta Arenas, Chile.
2018 : Catálogo general de los seres humanos de Magallanes. Exposición individual. Museo Regional de Magallanes. Punta Arenas, Chile.
2019 : Paisaje urbano. Simposio de pintura y exposición colectiva. Galpón Patagonia. Puerto Natales, Chile.
: Naufragio. Exposición colectiva itinerante de artistas de Punta Arenas y de Tierra del Fuego Argentina. Ushuaia, Punta Arenas, Puerto Natales.
: Nada nuevo bajo el sol. Individual. Dibujo y pintura. Galería Casa La Porfía. Punta Arenas.
2019-2020 : Tiempo/Territorio. Exposición colectiva. Galería Casa La Porfía. Punta Arenas.
Concursos
1994 : Salón Regional de Pintura, primer lugar. Punta Arenas, Chile.
2009 : II Concurso Internacional de pintura realista Teraike. Seleccionada para la muestra sede Punta Arenas, Museo Regional de Magallanes. Punta Arenas, Chile.
: Concurso Crea Artesanía y Diseño. Seleccionada para la muestra en el Bazar ED. Centro Cívico Vitacura. Organizada por SERCOTEC y Revista ED. Santiago, Chile.
Participación en otros eventos
2006 : Feria-Muestra. Fomento productivo. Organizada por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Chile.
2007 : Expo Magallanes. Stand individual. Invitada por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Chile.
: Misión tecnológica de artesanía de alta calidad a Buenos Aires. Organizada y co-financiada por CORFO.
: Workshop lanzamiento Patagonia. Organizada por SERNATUR. Hotel Ritz. Santiago, Chile.
: Feria-Muestra. Fomento Productivo. Organizada por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, Chile.
2008 : Participación en el programa de micro exportación COMPARTE. Santiago, Chile.
Bibliografía
FORMOSO, CHRISTIAN. Padre Miedo. Punta Arenas: Autoedición, 2000.
MARTINIC, MATEO. Mujeres Magallánicas. Punta Arenas: Ediciones Universidad de Magallanes, 2003.
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO. Boletín antártico chileno. Punta Arenas, 2007.
LEÓN, CONSUELO Y VILLALÓN, EDUARDO. Chilenos en la Antártica, Base O′Higgins, 1948-1958. Volumen 1. Posicionando a Chile. Chile: Editorial LW, 2017.
LEÓN, CONSUELO Y VILLALÓN, EDUARDO. Chilenos en la Antártica, Base O′Higgins, 1948-1958. Volumen 2. Biografías. Chile: Editorial LW, 2017.
LÓPEZ, LORENA. Los pergaminos de la memoria. El genocidio indígena de la Patagonia Austral (1880-1920) en las obras de los poetas magallánicos Juan Pablo Riveros, Pavel Oyarzún y Christian Formoso. Santiago: Editorial Cuarto Propio, 2017.
INSTITUTO ANTÁRTICO CHILENO. Boletín antártico chileno. Punta Arenas, 2017.